Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Artesanos regalaron una placita a niños de una comunidad Tonocoté

07/09/2017 00:00 Interior
Escuchar:

Artesanos regalaron una placita a niños de una comunidad Tonocoté Artesanos regalaron una placita a niños de una comunidad Tonocoté

TIU ALTO, Avellaneda (por Corresponsalía Añatuya). Integrantes del grupo Wiphala y un grupo de personas solidarias, tuvieron la feliz iniciativa de dotar a este paraje rural habitado por familias originarias, de una placita artesanal, para que los niños de la comunidad tengan su lugar de esparcimiento.

Merced a la colaboración de la comunidad de Añatuya, consiguieron los elementos suficientes para armar el lugar, que quedó inaugurado el pasado domingo.

"Queremos agradecer la colaboración de todos los que nos dieron una mano. Desde chapas, cubiertas usadas, madera, pintura y los jóvenes que dispusieron su tiempo para pintar y armar los juegos. También a quienes nos transportaron los elementos y a todos los que nos donaron juguetes, golosinas y todo para que les hagamos un chocolate a los niños. Estamos infinitamente agradecidos", apreció Alberto Rodríguez, integrante del grupo de artesanos Wiphala.

El artesano contó que la idea nació hace algunos meses, cuando visitaron la comunidad y acordaron ponerse en campaña para concretar el sueño de los niños.

Delia Peralta, la Kamáchej (máxima autoridad de cada comunidad), emocionada, destacó el gesto solidario de este grupo de personas: "Agradezco a todos los que han colaborado para que esto se haga posible. Es la primera placita que los chicos tendrán. Verlos a los niños tan entusiasmados jugando, es algo muy lindo".

La placita lleva el nombre de "Tukuypaj" (para todos), y cabe destacar que también fueron los habitantes de la comunidad los que trabajaron ayudando para esta concreción.

Golpe

Tiu Alto, es una comunidad Tonocoté que se encuentra a unos 35 kilómetros de Mallín, cercana al río Dulce. Allí viven 50 familias, y alrededor de cien niños. Hace algunos meses sufrió una inundación que ocasionó pérdidas importantes y la comunidad tuvo que emigrar a otro sector.

La Kamáchej del lugar explicó que están "empezando de cero", y que el Gobierno de la provincia construye módulos habitacionales para las familias que perdieron sus viviendas, "ya la mayoría están terminadas, y están en plena construcción otras para un par de familias más", contó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy