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¿Cuántas muertes más deben producirse para que se cumplan las promesas de las autopistas en las rutas 34 y 9?

08/09/2017 00:00 Policiales
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¿Cuántas muertes más deben producirse para que se cumplan las promesas de las autopistas en las rutas 34 y 9? ¿Cuántas muertes más deben producirse para que se cumplan las promesas de las autopistas en las rutas 34 y 9?

Las terribles muertes de cinco fisicoculturistas, ayer en la ruta nacional 34, tras chocar su automóvil contra un camión a la altura de Casares, en el sudeste santiagueño, reavivan la necesidad imperiosa de que se cumplan de una vez por todas las prometidas obras de reconversión de este camino en una autopista.

Los sueños de estos deportistas de elite que venían de Rosario a Santiago del Estero para competir en un torneo se hicieron añicos como sus vidas, en un choque frontal que nunca se hubiera producido si ambos vehículos transitaban por una autopista o una autovía, cuyas calzadas separadas hubieran evitado tan luctuoso hecho.

Desde 2010 se van sucediendo los anuncios del Gobierno nacional sobre estas obras. Tanto el kirchnerismo como la administración de Mauricio Macri prometieron construir estas vías.

Pero el Gobierno nacional todavía no hizo realidad el compromiso de reconvertir no sólo la ruta 34, sino también la 9, ambas sumamente transitadas por ser nexo entre el norte y el centro del país, en caminos más seguros. Mientras tanto, continúan las muertes por accidentes en estos caminos, en territorio santiagueño.

Fue hace poco más de 40 días que se produjeron los decesos de dos hombres y un niño, oriundos de Buenos Aires, tras la colisión frontal de un automóvil con un camión también en la fatídica ruta nacional 34, en inmediaciones del peaje de Fernández. Por esos días, en la misma ruta y también en inmediaciones de esa ciudad, hubo un triple choque entre un automóvil y dos camiones en el que falleció una mujer. También hace más de un mes, y no es una casualidad, sino una causalidad, en Casares otra colisión frontal de un automóvil con un camión, provocó el deceso de un comerciante.

Es por eso que la llaman la "Ruta de la Muerte", en su trazado por Santiago del Estero.

Los siniestros en la ruta 9, aunque en menor medida, también convierten a este camino en una peligrosa vía para transitar dentro de los límites provinciales.

Estas muertes exponen con dura crudeza, la necesidad imperiosa de concretar de una vez por todas y sin más demoras las prometidas obras por parte de la Nación, para reconvertir la ruta nacional 34 en autopista o autovía entre Santa Fe y La Banda. Una obra de similar naturaleza también fue anunciada hace mucho tiempo para la 9, entre Santiago del Estero y Tucumán, donde también se registran periódicamente graves accidentes, muchos de ellos con víctimas fatales.

Ya pasaron más de siete años desde el 2010, cuando se revelara desde la Dirección Nacional de Vialidad la necesidad de encarar un proyecto para ensanchar ambos caminos y así aminorar el riesgo de transitarlos. A partir de allí se fueron sucediendo los anuncios del Gobierno nacional sobre estas obras. Tanto el kirchnerismo como la administración de Mauricio Macri, prometieron construir estas autopistas; el actual Ejecutivo nacional las incluyó dentro del denominado Plan Belgrano. Pero pasó más de un año y medio desde el compromiso público del actual mandatario y no se licitaron las obras. Además, quien coordinaba este plan, José Cano, renunció para ser candidato a diputado nacional en Tucumán.

Ni siquiera hay una fecha cierta de cuándo se llamarán a licitación estas dos obras, que ayudarían en gran medida a reducir las muertes sobre estas rutas.

Los estudios sobre el comportamiento del tránsito en los tramos de estas rutas en su paso por suelo santiagueño, dejan un diagnóstico serio. Las estadísticas revelan una saturación de vehículos, más aún en temporada turística. Esta situación genera congestionamientos y un grave deterioro del asfalto, lo que aumenta la peligrosidad de circular a alta velocidad. Pero también implica un riesgo mayúsculo que en una estrecha calzada "convivan" autos particulares con camiones de carga y el transporte de pasajeros de larga distancia.

A ello se suman las muertes de personas en vuelcos o despistes que se producen porque estas rutas tienen su asfalto o banquinas en pésimas condiciones.

Este grave cuadro de situación es un argumento más que suficiente para que sin demoras, el gobierno cumpla con la palabra empeñada y concrete estas autopistas. De lo contrario, seguirá engrosándose la lista de muertes por accidentes en estas rutas.

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