Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El poderoso Irma dejó muerte, destrucción e inundaciones en el Caribe y se dirige a La Florida

08/09/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

El poderoso Irma dejó muerte, destrucción e inundaciones en el Caribe y se dirige a La Florida El poderoso Irma dejó muerte, destrucción e inundaciones en el Caribe y se dirige a La Florida

SAN JUAN, Puerto Rico. Irma, el más poderoso ciclón del Atlántico categoría 5, dejó hasta el momento en el Caribe al menos 14 muertos, una cantidad no precisada de heridos, evacuados y damnificados, ciudades inundadas y viviendas destruidas, mientras sigue su ruta en dirección a Cuba y a la Florida, Estados Unidos.

La cifra de víctimas definitivas en la constelación de islas que componen las Antillas Menores es una incógnita. Los datos oficiales disponibles hasta el momento indican que murieron 4 personas en la parte francesa de la isla de San Martín y una en Barbuda, a lo que hay que sumar las 3 de Puerto Rico, si bien esta isla es ya parte de las Antillas Mayores.

La novedad última es la posibilidad de 6 nuevas víctimas registradas en Santo Tomás, en las Islas Vírgenes Británicas, aunque tampoco hay información oficial y se trata de datos que ofrecen medios de la región.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Irma mantuvo su fuerza al atravesar las Antillas Menores en el Caribe, y ayer dejó atrás Puerto Rico y amenaza ahora a la República Dominicana con vientos de hasta 290 kilómetros por hora con lo que se mantiene en categoría 5, la máxima, y continúa rumbo a República Dominicana, Haití, Cuba y la península estadounidense de Florida.

"Es un desastre"

"Esto es un desastre nacional", declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, citado por la cadena Univisión, al señalar que el meteoro destruyó el 90% de la infraestructura en Barbuda, una de las primeras islas afectadas con vientos de 295 kilómetros por hora, según consignó DPA.

En Puerto Rico, las autoridades reportaron más de 500.000 usuarios sin electricidad y cerca de 30.000 sin agua, a causa de los vientos que provocaron además la caída de árboles y del tendido eléctrico.

Alerta en Cuba

Mientras tanto, en La Habana, el Gobierno cubano decretó el estado de alerta para las ocho provincias orientales de la isla, y las autoridades iniciaron la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que actualmente están de vacaciones en polos de ocio situados en la costa norte oriental y central, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán, que se comenzará a sentir en la isla hoy.

Por su parte, el gobernador de Florida, Estados Unidos, Rick Scott, declaró que Irma podría ser el más potente y destructivo que azotó alguna vez la zona.

Además, un informe de Naciones Unidas advirtió que hasta 37 millones de personas podrían sufrir los efectos de Irma. Información publicada en diario EL LIBERAL. Director Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy