Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El papa Francisco en Colombia: "Sin reconciliación, la paz será un fracaso"

09/09/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

El papa Francisco en Colombia: "Sin reconciliación, la paz será un fracaso" El papa Francisco en Colombia: "Sin reconciliación, la paz será un fracaso"

El papa Francisco aseguró ayer que "es la hora de renunciar a las venganzas" para lograr la paz en Colombia y, durante un gran encuentro de reconciliación nacional en Villavicencio, pidió a víctimas y victimarios gestos concretos para superar el conflicto que sacudió al país durante más de 50 años, como forma de "romper el ciclo de violencia que ha imperado" en el país.

"Sanemos aquel dolor y acojamos a todo ser humano que cometió delitos, los reconoce, se arrepiente y se compromete a reparar, contribuyendo a la construcción del orden nuevo donde brille la justicia y la paz", reclamó por un lado a 5.000 víctimas a las que habló en un estadio techado del parque Las Malocas, en el corazón verde de una de las ciudades más golpeadas por el conflicto.

En ese marco, y aunque sin nombrar directamente a la exguerrilla, Francisco también mostró su reclamo para las Farc y les pidió que confesaran "qué pasó con los menores de edad reclutados por los actores violentos" y reconozcan "el dolor de las mujeres víctimas de violencia y de abusos".

"Verdad es contar a las familias desgarradas por el dolor lo que ha ocurrido con sus parientes desaparecidos", les pidió, tras saludar sobre el escenario a las cuatro personas que dieron su testimonio sobre lo vivido por el conflicto y a otras víctimas, que luego se abrazaron hasta las lágrimas sobre el escenario. Después de reconocer que desearía "llorar" junto a los colombianos, Jorge Bergoglio lamentó "tanto dolor, tanta muerte, tantas vidas rotas y tanta sangre derramada en la Colombia de los últimos decenios". Tras pedir "romper el ciclo de violencia que ha imperado en Colombia", Francisco afirmó que "la violencia engendra más violencia, el odio más odio, y la muerte más muerte". "Tenemos que romper esa cadena que se presenta como ineludible, y eso sólo es posible con el perdón y la reconciliación", sentenció. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy