Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Indec difundirá hoy la inflación de agosto, que para el Congreso fue 1,5%

12/09/2017 00:00 Economía
Escuchar:

El Indec difundirá hoy la inflación de agosto, que para el Congreso fue 1,5% El Indec difundirá hoy la inflación de agosto, que para el Congreso fue 1,5%

La inflación de agosto fue de 1,5% y acumuló en ocho meses una variación de 15,7%, según el índice Congreso elaborado a partir de datos suministrados por consultoras privadas, informaron legisladores de la oposición.

En tanto, la inflación oficial será difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice Congreso comunicado por los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN y la Alianza 1PAIS exhibió, además, que en los últimos doce meses la variación de precios fue de 24,1%.

El trabajo agregó que durante agosto las principales alzas se dieron en "alimentos y bebidas" (1,9%), "atención médica y gastos para la salud" y "vivienda y servicios básicos".

Inercia

La inflación acumulada durante el año es de 15,7%, mientras "que la correspondiente a los últimos 12 meses ya se instala en 24,1%, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años", indicó el informe.

"Parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas", señaló el texto.

El informe agregó que si la inflación es de 20% este año, "el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016".

Si en el último cuatrimestre "se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado", advirtió.

El Indec dará a conocer hoy el dato oficial que según se estima estará cerca de las estimaciones privadas, pasando el foco a la inflación núcleo.

Inflación núcleo

Desde hace varios meses el inflación núcleo se mueve entre 1,6 y 1,8%, lo que le impide al BCRA relajar su política de tasa de interés y mantenerla en rangos elevados, lo que atenta contra la reactivación de la economía.

Como efecto secundario, tras el dato de agosto quedará en claro que el BCRA no podrá cumplir con la meta de 17% impuesta para este año.

Si finalmente se cumplen los pronósticos y la inflación para todo 2017 supera el 20%, también quedará en duda el proyecto de Presupuesto para 2018, que prevé una inflación del 12%, es decir que el IPC debería bajar al 0,8% promedio en los próximos meses contra el 1,5% actual, una situación bastante complicada debido a que tampoco se observa una baja en el déficit fiscal a nivel nacional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy