Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

¿La Bombonera es la solución?

13/09/2017 00:00 Deportivo
Escuchar:

¿La Bombonera es la solución? ¿La Bombonera es la solución?

Si bien la AFA aún no lo hizo oficial, es casi un hecho que, tras recibir la habilitación de la Conmebol, la Bombonera será el escenario elegido para el trascendental partido Argentina ante Perú, por las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

¿En cuánto puede influir el cambio de escenario? ¿Eso nos garantiza el triunfo o hay un problema de fondo que tiene que ver con el funcionamiento de nuestra selección?

Cinco personalidades de nuestro fútbol, cada uno con mirada diferente dieron su opinión. Germán Robato, del lado del periodismo, Alfredo Mackeprang, con la mirada de un ex futbolista que tuvo el privilegio de jugar en la Bombonera, Rodrigo Rivero, con el perfil del árbitro, el único que no tiene hinchada, Matías Pato y Pablo Martel, jugador y entrenador en la actualidad, respectivamente, vertieron su opinión en este informe.

Cuando andas mal en la escuela, no cambias el cuaderno para mejorar… | Por Germán Robato, Periodista

Tuve la suerte de ver partidos en los estadios más importantes del país: el Monumental, el Amalfitani, el Kempes en Córdoba, el Malvinas Argentinas en Mendoza, el Minella en Mardel, el Gigante de Arroyito; los viví como periodista y también como hincha; en partidos de clubes y de la selección. Y también estuve en la Bombonera... Es verdad que hay algo especial en ese estadio, que late como ningún otro, que provoca en el neutral, una sensación diferente.

Seguramente la Bombonera es también especial para quienes deben ser protagonistas: por historia, por arquitectura y porque los mitos se van construyendo en el tiempo y ese estadio es hoy un mito en todos los sentidos que esa palabra tiene.

Ganó mucho Boca allí, a nivel local e internacional; ganó batallas épicas, construyó un bastión en el imperio de Bianchi, fue un circo romano gritando por Maradona, Riquelme o Palermo. Pero en esa misma Bombonera, hicieron 6 San Martín de Tucumán o Gimnasia; ganaron Independiente del Valle, Paysandú, Capiatá y nuestro Central Córdoba; hubo banderas negras y gas pimienta….

La AFA eligió que el escenario de una gesta con ribetes dramáticos para nuestro futbolero país, sea la Boca. Esta AFA del 38 a 38, de futbol sin visitantes, de campeonatos de 30 equipos y de proyectos vacíos, frotó la lámpara y encontró la salvación a tanto sufrimiento. Si casi ni hará falta que Sampaoli esté en el banco y Messi se venga desde Barcelona…

Este derrotero hacia Rusia ya incluyó al Monumental, Córdoba, Mendoza y San Juan. Con algún maquillaje de Sampaoli, quienes pisarán la Bombonera serán los mismos actores, hoy con más urgencias y preocupaciones. Y que yo sepa, cuando uno anda mal en la escuela, no cambia de cuaderno para mejorar; se pone a estudiar y si no, se va a marzo…

 

El cambio de cancha no sé si va a influir | Por Alfredo Mackeprang, ex Futbolista

Una cancha no puede ganar un partido. Está bien que en la cancha de Boca se pueda sentir más el aliento que en la cancha de River, pero lamentablemente nuestra selección no está jugando bien. Entonces el cambio de cancha no sé si va a influir. Si de entrada nos hacen un gol, la gente no va a alentar ni va a bajonear a los peruanos. Creo que es una cosas que se puede dar como no. No hay que olvidarse que en el 70 perdimos en la cancha de Boca. Y con Perú también. Pero más allá de esto, nosotros no somos hinchas de un estadio o de otro; somos hinchas de la selección argentina.

No es una cuestión de estadio lo que le pasa a la selección. Cuando se habla de fútbol en los bares con amigos, se dice que la selección necesita jugar en una cancha grande, para que el rival no se meta atrás. ¿Y si nos hacen un gol de contra? Entonces para mí no es la cancha, es el grupo que tiene que surgir.

Yo jugué en esa cancha y se siente el griterío de la hinchada en el oído. No te queda otra que luchar por los tuyos. Pero no creo que si les gritan más vamos a poder ganar, o hacer goles, o Messi y Dybala van a congeniar.

Lamentablemente, la selección viene mal de arranque. Y Sampaoli, en este poquito tiempo que tuvo, no creo que lo pueda mejorar. Sin embargo, yo confío en la selección y la apoyo. Tengo fe en que vamos a clasificar al Mundial.

 

El estadio tal vez no tenga mucha importancia | Por Matías Pato Ríos, Futbolista

En lo personal, pienso que el estadio tal vez no tenga mucha importancia. Porque si el entorno es negativo, se va a sentir en la cancha de River, Boca o cualquier estadio.

Creo que hay personas que hacen críticas sin análisis. Y tal vez sin darse cuenta contagian mucha energía negativa. Y creo que la energía positiva ayuda muchísimo porque en fin tanto los jugadores, como todos los argentinos buscamos el mismo objetivo.                       

En síntesis, creo que el escenario no influye en nada. Pero el entorno sí. Las energías positivas influyen lo mismo que las negativas, esperemos que prevalezcan las positivas. Hablo de la hinchada y obviamente también de los jugadores.

 

A cualquier árbitro le gustaría dirigir este partido | Por Rodrigo Rivero, árbitro

Todo árbitro daría lo que sea por jugar esta clase de partidos, con este tipo de presiones y todo lo que en sí rodea. Y en este tipo de situaciones, la presión la tendrá el equipo local, en este caso nuestra Selección. Que no te quepa la menor duda de que el árbitro que le toque dirigir va a disfrutar desde el momento en que le llega la designación. Es una hermosa presión para el árbitro. ¿A quién no le gustaría dirigir en un estadio como la Bombonera?

Claro que es estimulante y muy especial. Son partidos donde se juegan muchas cosas y si el árbitro tiene la suerte de tener un buen partido, te puede marcar para lo sucesivo.

Además, ¿a quién no lo estimula dirigir al mejor jugador del mundo?

Desde el momento en que uno es designado para esta clase de partidos todo pasa a ser especial. La semana es especial. Tomamos todos los recaudos necesarios para tener un buen partido. Como viene uno y otro, los últimos partidos. Estudiar a cada jugador. Ver vídeos, etc. Y cuando llegue la hora del partido tratar de disfrutar todo, pero con mucha responsabilidad.

A este nivel de partido que estamos hablando, ningún árbitro te puedo asegurar que dirige condicionado, menos por un escenario. Son partidos de alta competencia el cual uno disfruta mucho. Con el único fin de tomar la decisión correcta y tratar de equivocarse lo menos posible.

 

No es determinante un escenario |Por Pablo Martel i Director Técnico

Desde mi punto de vista, jugar en la cancha de Boca, en la previa, le puede dar un plus extra al juego. Teniendo en cuenta que jugar en la Bombonera es algo espectacular y, en teoría, los jugadores rivales tendrían que sentir un poco más de lo habitual la presión, por así decirlo.

Pero creo que hay cosas más importantes que el escenario y eso es que la Argentina debe encontrar un rendimiento y una ideología clara de juego, ya que hasta el momento no la mostró.

Entonces, en resumidas cuentas, si la Argentina no mejora su nivel, lo del estadio va a pasar a un segundo plano. Porque no debemos olvidarnos que los jugadores de ambas selecciones están acostumbrados a jugar ante mucha gente. O sea que para mí no es determinante un escenario. Sí es determinante el rendimiento individual y colectivo de nuestra selección.

Tenemos que darnos cuenta a tiempo que se trata de ir a un mundial o de quedar afuera y que no se trata de un partido más. Ojalá que juegue donde se juegue, despejemos las dudas y podamos clasificar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy