Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Gendarmes declararon en la investigación del caso Maldonado

13/09/2017 00:00 Política
Escuchar:

Gendarmes declararon en la investigación del caso Maldonado Gendarmes declararon en la investigación del caso Maldonado

Personal de Gendarmería Nacional declaró por primera vez en la causa que se sigue por la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto pasado, en calidad de testigos y bajo juramento de decir la verdad.

Se trata de los gendarmes testigos César Peralta, Walter Ruiz Díaz y Juan Carlos Pelozo. Los dos primeros son cocineros y no estuvieron dentro de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la estancia Leleque, en el departamento Cushamen, pero sí se dedicaron a cocinar para sus compañeros en las cercanías del lugar, sobre la ruta 40. El restante llegó hasta el río Chubut, tras los manifestantes que lograron cruzar al otro lado.

Los tres gendarmes declararon ante el juez federal Guido Otranto y la fiscal Silvina ávila, en la causa del hábeas corpus. El otro expediente está caratulado como desaparición forzada. Se tuvieron que ir del Juzgado camuflados: se pusieron gorras y camperas de la PFA. Peralta y Ruiz Díaz declararon haber escuchado, mientras cocinaban, que un compañero decía que le había arrojado una piedra a un manifestante que logró cruzar del otro lado del río.

"Los testigos afirmaron que escucharon a un compañero decir que había golpeado con una piedra a un encapuchado que había logrado cruzar el río", afirmaron calificadas fuentes con acceso al expediente.

Pelozo describió cómo fue el operativo y sostuvo que llegó hasta el río, desde donde vio a dos manifestantes que habían logrado cruzar a la otra orilla. Cuando terminó, le pidió protección al juez Otranto: él y su mujer están siendo acosados. El matrimonio vive en El Bolsón.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy