Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El aumento de precios fue de 1,4% en agosto según el Indec

13/09/2017 00:00 Economía
Escuchar:

El aumento de precios fue de 1,4% en agosto según el Indec El aumento de precios fue de 1,4% en agosto según el Indec

La inflación nacional de agosto fue de 1,4 por ciento y de esta forma en ocho meses acumuló una suba de 15,4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la inflación núcleo se ubicó en 1,4 por ciento y desde enero sumó una variación de 14,2 por ciento.

Por su parte, la inflación en la ciudad de Buenos Aires en agosto fue de 1,6 por ciento, trepó a 16,8 en ocho meses, y a 25,9 por ciento en un año, de acuerdo con las mediciones de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

A nivel nacional, la mayor variación se observó en la región Patagónica donde la suba de precios fue de 1,7 por ciento, luego aparece el GBA con 1,5 por ciento, Cuyo con 1,4 por ciento, la región Pampeana y el Noroeste con 1,3 por ciento y el Noreste con 1,2 por ciento.

En el desglose por rubros se destacan subas de 2,5 por ciento en Salud por los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga, 2,1 por ciento en Alimentos, 2,2 por ciento en Vivienda por efecto de las tarifas y 2 por ciento en Educación a partir de nuevos valores en colegios privados.

La suba de alimentos más importante se observó en tomate redondo (44,9%) y lechuga (17,6%), impulsados por motivos estacionales.

En tanto, Comunicaciones anotó una suba de 1,5 por ciento, Transporte de 1,1 por ciento, Equipamiento y mantenimiento del hogar 1 por ciento y Restaurantes y hoteles 0,7 por ciento.

En prendas de vestir y calzado se detectó una baja de 0,6 por ciento, producto de las liquidaciones adelantadas de invierno desatadas a partir de una caída en el consumo.

En tanto, un análisis realizado por la consultora Elypsis del economista Eduardo Levy Yeyati, indicó que "la inflación de 1,4 por ciento a nivel nacional para agosto estuvo en línea con la estimada por las consultoras privadas".

Por otra parte, "el acumulado de 15,4 por ciento para ocho meses deja al Banco Central sin la posibilidad de cumplir con la meta de 17% impuesta para este año, a no ser que en el último cuatrimestre la inflación sea de un promedio mensual del 0,3%".

Agregó que "la persistencia de la inflación núcleo en valores que ronda en 1,5%, es el principal factor que impide que la desaceleración de precios tome la dinámica que pretende la autoridad monetaria".

Puntualizaron desde la consultora que "el registro se vio afectado principalmente por la aceleración de Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Salud. Alimentos y Bebidas no alcohólicas registra una variación mensual de 2.1%, frente al 1.1% del mes anterior. Mientras, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registra un incremento de 2.2%, explicado por el aumento de las Expensas".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy