Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Con el Plan Belgrano como prioridad, Dujovne presentó el presupuesto 2018

16/09/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Con el Plan Belgrano como prioridad, Dujovne presentó el presupuesto 2018 Con el Plan Belgrano como prioridad, Dujovne presentó el presupuesto 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó formalmente el presupuesto nacional 2018 en la Cámara de Diputados, en el cual dijo será "una iniciativa prioritaria" el Plan Belgrano que recibirá un aumento de recursos del 26,8%, entre las proyecciones que informó.

Entre las estimaciones más importantes, el proyecto prevé un crecimiento del 3,5% del PBI, una aumento del 12% de la inversión, un dólar a $19,30 y una inflación del 15,7% anual.

Además, Dujovne precisó que aumentará del 73 al 76% del gasto primario las asignaciones en servicios sociales, en tanto que bajará del 15 al 12% el correspondiente a "servicios económicos", que son subsidios a sectores de la economía.

El martes próximo, Dujovne junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo, volverá a la Cámara baja para iniciar el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El ministro de Hacienda destacó en el acto protocolar de ayer, que duró unos 15 minutos, que estaba cumpliendo la tradición, que viene de 1992 cuando se sancionó la ley de Administración Financiera, de ingresar al Congreso el Presupuesto al Congreso el 15 de setiembre.

Dujovne manifestó que el proyecto es "la guía de cómo gastaremos el dinero público en 2018" y resaltó "como novedad" que en el año en curso "las erogaciones van a terminar siendo prácticamente idénticas a las que aprobó este Congreso", con apenas un "desvío" de 2,8%, mientras que entre 2004 y 2016, que engloba el período que gobernó el kirchnerismo, "las ampliaciones presupuestarias representaron en promedio 18,5% de los créditos iniciales", acotó.

Por ello, aseguró a los diputados que el que presentaba "tengan la certeza que es el que vamos a ejecutar en 2018" y reafirmó: "En términos macroeconómicos es un presupuesto que confirma el proceso de reordenamiento de la economía para que el crecimiento sea sustentable".

Como objetivos centrales para 2018, el ministro puntualizó que son "reducir el déficit para tener cuentas públicas sostenibles; resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo".

En tanto, apuntó que mientras en 2017 la economía se estima que cerrará con un crecimiento del 3% y una inversión del 10% del PBI, para 2018 el crecimiento proyectado del PBI será 3,5% y la inversión bruta esperada del 12%.

El cuanto al consumo, el proyecto prevé que en 2018 se mantenga en 3,3% del PBI; calcula una fuerte recuperación de las exportaciones que subirían de 1,8 a 5,6%, mientras que las importaciones bajarían del 10,1 al 6,8%.

En cuanto a la inflación, Dujovne dijo que "continuará bajando" en forma compatible con la meta del Banco Central y estima una tasa del 15,7% contra el 24,5% de 2017, en tanto que el tipo de cambio promedio se ubicará en $19,30.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy