Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Chile insiste en que no tiene obligación de negociar con Bolivia la salida al Pacífico

16/09/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Chile insiste en que no tiene obligación de negociar con Bolivia la salida al Pacífico Chile insiste en que no tiene obligación de negociar con Bolivia la salida al Pacífico

LA HAYA, Países Bajos. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que es necesario "hacer una reflexión sobre si se ha perdido el tiempo" con el proceso judicial que se lleva adelante en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, porque "no hay una obligación de negociar" la salida boliviana al mar.

Muñoz hizo estas declaraciones después de entregar la dúplica de Chile que responde los argumentos de Bolivia en la demanda con la que el país andino busca acceder de forma soberana al océano Pacífico.

Tras la entrega del documento en las dependencias de la CIJ quedó cerrada la fase escrita del litigio seis días antes del plazo marcado por los jueces.

La Paz reclama al alto tribunal que obligue a Santiago a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia, el cual perdió en la guerra del Pacífico (1879-

1883) junto a 120.000 metros cuadrados de territorio.

Uno de los principales argumentos de Bolivia es que las autoridades chilenas, en fechas posteriores al Tratado de Paz de 1904, accedieron en varias ocasiones a discutir el posible acceso al mar.

"No hay una obligación de negociar", indicó el canciller chileno tras entregar la dúplica ante la CIJ.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy