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Cuántos ingresos perdería Santiago por un fallo a favor del reclamo de Vidal

19/09/2017 00:00 Economía
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La decisión que adopte la Corte Suprema de Justicia ante el planteo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires que reclama la restitución del Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB) y la quita del tope que recibe por la coparticipación del impuesto a las Ganancias, tendrá efectos negativos en las finanzas de todas las provincias y, en el caso de Santiago del Estero, implicaría una caída de ingresos coparticipables que se sitúa entre los $577 a $2.700 millones anuales.

Una consulta, realizada entre distintos analistas tributarios particulares que prefirieron mantenerse en el anonimato, señaló que esos montos son los que perdería la provincia acorde a diferentes hipótesis o escenarios planteados, respecto de cuál podría ser la decisión de la Corte Suprema en esta cuestión.

No obstante, señalaron que la decisión del máximo Tribunal judicial, redundará en que la provincia de Buenos Aires pasará a tener mayores ingresos de los que posee ahora. Ese efecto, sería a partir de una quita al resto de las provincias. Para tener una idea objetiva de lo que implicaría para Santiago los montos que dejaría de recibir, vale decir que en la hipótesis de menor impacto analizada, la pérdida sería de unos $577 millones. Ese monto, equivale por ejemplo, a la recaudación genuina prevista por la provincia por el impuesto a los Sellos e Inmobiliario juntos este año.

En tanto, en la hipótesis de máxima, donde Santiago perdería ingresos por unos $2.700 millones, ese monto representa casi un 10% del Presupuesto provincial de este año.

El pedido a la Corte

La demanda ante la Corte Suprema de Justicia de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce María Eugenia Vidal, plantea por un lado que cuando se instituyó el FCB estaba vigente el régimen de Convertibilidad de 1 a 1, con lo cual 650 millones era lo mismo en pesos o en dólares. ‘O sea que el tope eran U$S650 millones según ellos’, indicó uno de los profesionales consultados. ‘Si la Corte decide actualizar a un tipo de cambio de $18, por ejemplo, serían unos $11.700 millones que habría que pagarle a Buenos Aires’, señaló.

Pero, por otra parte, está también el pedido hacia adelante: Quitar el tope de $650 millones que Buenos Aires recibe por la coparticipación de Ganancias. Y las incógnitas surgen respecto de qué sucederá si también se coparticipa a Buenos Aires el 4% de Infraestructura Básica y Social (NBI) y los ATN en cuyo reparto hoy no participa.

En este sentido, los especialistas consultados, arriesgaron 4 hipótesis respecto de lo que podría definir la Corte Suprema y su impacto en la provincia.

Las hipótesis

1). ‘En el caso que la Corte elimine el tope de $650 millones que hoy tiene el Fondo del Conurbano, Santiago perdería anualmente $2.700 millones de coparticipación. Que vendría a ser el 4,29% del total que se reparte en el conjunto de las provincias’, según explicaron.

2). ‘En el caso que la Corte decida que la provincia de Buenos Aires comience a participar de la distribución del excedente de esos $650 millones y también se lo incluya en la distribución del 4% que se destina a Fondo de Infraestructura Básica y Social (NBI), la provincia perdería por el excedente del Fondo del Conurbano $585 millones y por el Fondo de NBI, otros $498 millones. En total, perdería $1.100 millones al año’, apuntaron.

3). Además, destacaron que ‘si Buenos Aires ingresa en la distribución del excedente al tope de $650 millones, del 4% de Infraestructura Básica y Social (NBI) y el 2% de los ATN, la provincia de Santiago perdería $585 millones y otros $65 millones de las NBI. La pérdida global de coparticipación anual sería de unos $650 millones’.

4). ‘En tanto, -según indicaron- si la Corte decide actualizar los $650 millones del tope del FCB a un tipo de cambio de $18 por dólar, quedaría entonces en $11.700 millones, con lo cual Santiago perdería $577 millones por el reparto del excedente del FCB’.

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