Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La esposa de "Pepe" Mujica asumió la presidencia temporal de Uruguay

19/09/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

La esposa de "Pepe" Mujica asumió la presidencia temporal de Uruguay La esposa de "Pepe" Mujica asumió la presidencia temporal de Uruguay

La flamante vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, quien accedió al cargo la semana pasada tras la renuncia de Raúl Sendic, quedó a cargo del gobierno por el viaje a Nueva York del presidente Tabaré Vázquez para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, seguida en la línea de sucesión por Patricia Ayala, la presidenta del Senado, cámara donde ayer se debatió un proyecto central para el Ejecutivo.

Los diarios montevideanos destacaron ayer que el acceso al tope del gobierno de ambas dirigentes no tiene sólo un carácter anecdótico, sino que Topolansky y Ayala se enfrentan al desafío de que el Senado apruebe la Rendición de Cuentas tal como viene de Diputados, un compromiso que la presidenta a cargo asumió frente a Vázquez.

Incluso el ministro de Economía, Danilo Astori, en una reciente reunión con la bancada de senadores oficialistas, manifestó su esperanza de que el proyecto aprobado en Diputados no sufra modificaciones.

De confirmarse los contenidos del proyecto, el Estado obtendrá ingresos por 112 millones de dólares.

El proyecto contiene el incremento de la Tasa Consular que se aplica a los bienes importados, también se aseguran ingresos por el cobro del impuesto a la Renta de las Actividades Económicas a la Banca de Quinielas y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los premios de los juegos de azar.

Compromiso

En Diputados la bancada del Frente Amplio se comprometió a obtener financiación para dotar de suplementos a la Educación (Anep), al Centro de Asistencia de Primera Infancia (CapiI), al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), a la Universidad Tecnológica (Utec), al Inau, al Inisa, a la Fiscalía de Corte y a la Corte Electoral, reseña hoy el matutino montevideano El País.

La Rendición de Cuentas trae para la enseñanza pública un aumento en 2018 de 62 millones de dólares que se suman a los 46 millones de dólares ya aprobados por el Parlamento en la ley de Presupuesto. Pero hay una brecha grande entre el presupuesto de Anep y la Rendición.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy