Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten sobre el peligro del Síndrome Urémico Hemolítico

19/09/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Advierten sobre el peligro del Síndrome Urémico Hemolítico Advierten sobre el peligro del Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad que tiene a la Argentina como el país con mayor incidencia del mundo. Se trata de una afección causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar en los alimentos y en el agua. Se presenta generalmente en primavera y verano, y por ello los profesionales de la salud advierten sobre los peligros que representa la afección y las formas de prevenirla.

La Dra. Teresita Flores explicó de qué se trata la afección y brindó recomendaciones a toda la comunidad.

"El Síndrome Urémico Hemolítico se dice que es endémico en este país. Es una enfermedad infecciosa que afecta en forma permanente a algunas regiones y en determinados períodos. El inicio de las épocas de calor son las más propicias para contraerla porque en esta época prolifera más la bacteria que es la que está contaminando la carne y el ganado nuestro y es la que puede ser causante de la enfermedad.

En el país hay aproximadamente entre 400 y 500 casos por año, y en Santiago del Estero, por suerte no hay muchos, pero sí anualmente se ven entre 2 a 5 casos, aunque hay muchos casos que no son diagnosticados, ya que es una enfermedad que tiene un cuadro clínico variable, que puede pasar como si fuera otra enfermedad", explicó la Dra. Flores.

Consecuencias

Asimismo destacó: "El Síndrome Urémico Hemolítico es la primera causa de insuficiencia renal aguda en los niños menores de 5 años, y la segunda causa por la cual los niños requieren un trasplante renal. Es por eso que los especialistas en nefrología infantil somos los que estamos siempre alerta a la aparición de estos casos, porque deja grave secuelas en el riñón cuando el chico supera el grado agudo. No hay un tratamiento específico, por lo que se trata de hacer mucha prevención, y cuando se presenta un caso, vamos tratando las consecuencias en la medida en que avanza la enfermedad".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy