Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Genetistas extrajeron muestras de sangre y saliva a casi medio centenar de sospechosos

20/09/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Genetistas extrajeron muestras de sangre y saliva a casi medio centenar de sospechosos Genetistas extrajeron muestras de sangre y saliva a casi medio centenar de sospechosos

Tal como estaba previsto, el equipo de genetistas de la Corte Suprema de Justicia encabezado por el Dr. Enzo Canónaco trabajó intensamente ayer para tomar casi medio centenar de muestras de sangre y de saliva, en pos de obtener el ADN de cada uno de los sospechosos del crimen de Marito Salto.

La investigación por el asesinato del niño de 11 años muerto en Quimilí a principios de junio del 2016, entró en una etapa que puede ser clave y para ello las pericias genéticas cumplen un papel trascendental.

Las fuentes explicaron que la de ayer fue una jornada maratónica en la que se tomaron muestras a 49 personas sospechosas de haber participado en el asesinato. Los detenidos "Rody" Sequeira y "Chicho" Sosa pasaron por el laboratorio al igual que los otros hombres que fueron imputados en el proceso, como los hermanos Ocaranza y "Burra" Rodríguez.

De acuerdo con las fuentes, el Dr. Canónaco, tras haber concretado la reautopsia a los restos de Marito en marzo pasado, comunicó a la Dra. Rosa Falco -jueza a cargo de la investigaciónque su intención era tomar él mismo con su equipo las muestras a todas las personas involucradas en la causa para evitar posibles contaminaciones. En consecuencia se montó un operativo que se desarrolla desde el lunes en nuestra provincia, ya que los genetistas de la Corte Suprema de Justicia arribaron a Santiago con los equipos correspondientes y custodiados por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, los cuales siguen cada uno de sus pasos y los acompañarán en su regreso esta tarde.

Querella

La Dra. Pamela Gadán, representante del padre de Marito, Mario Salto, brindó algunos detalles del procedimiento y las expectativas en la pericia.

"Se están realizando pruebas genéticas con intervención del Dr. Canónaco de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con un listado (de sospechosos) que proporcionó la investigación de la Dra. Falco, más algunas personas que ha pedido esta querella", comenzó explicando Gadán. "Están siendo custodiados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que lo hará desde aquí hasta la Corte Suprema a su regreso; se está haciendo con el consentimiento de las personas que vienen a someterse a la prueba y con la firma de los colegas que estamos haciendo de veedores", precisó la abogada querellante. Respecto del procedimiento que se lleva a cabo con cada uno de los involucrados, la letrada explicó que los especialistas utilizan un dispositivo que extrae sangre desde la yema de los dedos y con otro instrumento toman la muestra de saliva que son perfectamente sellados y preservados.

"Se realiza una muestra de sangre y otra de saliva a los fines de poder hacer la prueba de ADN. Estamos hablando de 49 personas, entre ellas muchas de Quimilí".

"Se toman tres muestras, una queda aquí en el Cuerpo Médico Forense de la provincia, otro a disposición de Su Señoría (Dra. Rosa Falco) y la tercera es llevada por el Dr. Canónaco a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para su estudio", agregó la Dra. Gadán.

En cuanto a las expectativas depositadas en la pericia, la representante de la querella apuntó: "Creo que puede ser una línea de avance, estamos en la parte genética para definir. Ya se hizo una reautopsia donde se encontró un perfil genético distinto al de la víctima, entonces con estas muestras vamos a poder comparar para ver si coincide con la de algún sospechoso".

"Creo que éste es el punto de partida. Hoy estamos con un niño muerto en un hecho lamentable y de una forma muy horrorosa, así que si de estas 49 personas podemos algún ADN, ya tendríamos el caso resuelto", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy