Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se duplicaron los potenciales donantes de órganos en el país

20/09/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Se duplicaron los potenciales donantes de órganos en el país Se duplicaron los potenciales donantes de órganos en el país

En lo que va del año, la cantidad de personas que expresaron su voluntad para donar órganos creció un 123% con respecto a 2016, según el último informe del Instituto Nacional Central único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Mientras el año pasado se inscribieron 23.608 argentinos en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de órganos y Tejidos para Trasplante, hasta los primeros días de septiembre lo habían hecho 52.657 mayores de 18 años.

Eso representa el 95% de las 55.168 expresiones registradas online a través del sitio del Incucai (www .incucai.gov.ar), por vía telefónica (0800-555-4628), en los organismos jurisdiccionales o durante las convocatorias como la que se hizo durante las últimas Paso, con 376 mesas en 15 provincias. La campaña pública previa para convocar a la población a inscribirse en el registro "tuvo un fuerte impacto", según aseguran en el Incucai.

Las 195 expresiones diarias desde comienzos de año saltaron a más de 500 entre el sábado 12 y el lunes 14 del mes pasado. Cuando la Presidencia de la Nación posteó mensajes para promover la donación el 29 y 30 de julio pasado, la media diaria alcanzó las 1.406 manifestaciones positivas. En mayo, la convocatoria por el Día Nacional de la Donación atrajo a 3.078 inscriptos.

Con estos buenos resultados, el Incucai aspira a repetir la iniciativa de las Paso en las elecciones de octubre. En las provincias donde no hubo primarias, habrá mesas de los organismos jurisdiccionales de ablación y trasplante en las escuelas donde se vote. En las 15 provincias donde se hicieron las Paso las mesas para manifestar la voluntad de donar estarán en la vía pública.

Lista de espera

Hasta ayer, en el país se habían hecho 1.047 trasplantes de órganos y 763 de córnea. Las intervenciones más comunes son las de riñón, hígado y corazón. Hay 7.892 personas en lista de espera por un órgano y 3.011 que esperan un trasplante de córnea, de acuerdo con la información oficial.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy