Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"En Santiago, la consulta por la enfermedad de Alzheimer es diaria"

20/09/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

"En Santiago, la consulta por la enfermedad de Alzheimer es diaria" "En Santiago, la consulta por la enfermedad de Alzheimer es diaria"

Este viernes se conmemorará el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, y Santiago del Estero se unirá a los actos de concientización sobre este deterioro cognitivo mayor que afecta a miles de personas en nuestra provincia. El Dr. Miguel Jacobo, especialista en Neurología se refirió a la problemática y destacó la importancia de la prevención. Asimismo sostuvo que el factor de riesgo es "prácticamente inmanejable, ya que dependen de la edad y la genética".

"En la Argentina hoy hay más de 500.000 personas con deterioro cognitivo mayor, una enfermedad que se caracteriza por tener trastornos cognitivos como la pérdida de memoria, problemas en la velocidad de procesamiento y razonamiento de la información, toma de decisiones, atención, cálculo, juicio; y a su vez estos problemas se asocian a problemas conductuales como depresión, agresión, falta de inhibición. Cuando esto repercute en la vida social, haciendo que el individuo no pueda valerse por sí solo, estamos en presencia de una demencia. La gran mayoría de las demencias después de los 60 años se deben a una enfermedad de Alzheimer, que es la más común", explicó el Dr. Jacobo.

Y agregó: "Santiago del Estero no escapa a la media nacional. En esta provincia, la consulta por la enfermedad de Alzheimer tanto en salud pública como en la privada, es diaria. Y el factor de riesgo más importante y no modificable es la edad. Hay que tener en cuenta que 1 de cada 8 argentinos mayores de 60 años padece enfermedad de Alzheimer u otra demencia; y luego 1 de cada 5 mayores de 85 años, y 1 de cada 3 personas mayores de 90 la padecen. Santiago del Estero maneja las mismas cifras".

¿Por qué hay más casos?

El Dr. Miguel Jacobo se refirió a los factores de riesgos de la enfermedad y remarcó que se prevé que en el futuro se incrementarán los casos.

"La enfermedad de Alzheimer se diagnostica un caso cada 3 segundos en el mundo. Es altísimamente frecuente. Nosotros pensamos que en el mundo hay hoy más de 50 millones de personas con la enfermedad y se prevé que para el 2050 haya 130 millones, porque el factor de riesgo más importante es el aumento de edad. Por eso cuanto más aumente la expectativa de vida, más enfermos habrá. Hay dos factores que no se pueden modificar, que son la genética y la edad. Una persona que tiene a sus padres con la enfermedad de Alzheimer tiene más riesgo de contraerla; y cuanto más edad tenemos, más posibilidad de tenerla hoy. Y como la expectativa de vida aumenta, vamos a ver muchos más casos", indicó Jacobo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy