Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cristina y el caso Maldonado: "todavía no hay un gendarme preso"

21/09/2017 12:39 Política
Escuchar:

Cristina y el caso Maldonado: "todavía no hay un gendarme preso" Cristina y el caso Maldonado: "todavía no hay un gendarme preso"

En plena campaña para las elecciones legislativas, la candidata a senadora nacional Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) brindó hoy un reportaje con el periodista Víctor Hugo Morales en la radio AM 750, que pertenece al grupo Octubre, el holding de medios del kirchnerista Víctor Santamaría.

La ex presidenta había brindado un reportaje el jueves pasado al portal Infobae, un medio no afín, en un giro de la estrategia de Unidad Ciudadana. En el entorno de la ex jefa del Estado aseguran que seguirá respondiendo preguntas de periodistas críticos.

Cristina Kirchner tenía previsto encabezar hoy un acto en la localidad de Ensenada, pero la actividad fue pospuesta para el domingo debido a las "malas condiciones climáticas".

Críticas al Gobierno

Cristina Kirchner acusó hoy a la Casa Rosada de "construir" en el kirchnerismo "la figura del enemigo interno" y advirtió que el Ejecutivo "necesita de la fractura social y de la división interna" para "ejecutar su plan".

"Estamos ante un gobierno que quiere construir como en los viejos tiempos de doctrina de seguridad nacional, la figura del enemigo interno: peronista, kirchnerista, que le gusta el Indio Solari. Necesita la fractura social y división política para poder imponer su plan, que va a tener la segunda fase de ajuste después de las elecciones de octubre", remarcó.

También arremetió contra Mauricio Macri y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. "Tenemos un presidente más de spot publicitario que de gestión", apuntó.

El caso Maldonado

La ex presidenta cuestionó el accionar del Ejecutivo en el caso Maldonado y se quejó de que "todavía no hay un gendarme preso" por la desaparición del artesano.

Además, rechazó que durante su gobierno se haya espiado a los mapuches a través la Agencia Federal de Inteligencia. "Nosotros no teníamos actitudes beligerantes con los que nos cuestionaban", dijo.

"A nosotros nunca se nos ocurrió ligar a los Qom con las FARC. Podíamos no estar de acuerdo pero nunca represión ni judicialización", agregó.

Y apuntó contra Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad: "Si un funcionario por Noceti dice en el micrófono que hagas lo que hagas te van a meter preso y te van a judicializar, ¿ese hombre, por privado, qué orden dará?".

El despido de Roberto Navarro

Dijo que el despido de Roberto Navarro del canal C5N no puede verse "como un hecho aislado". Afirmó que el gobierno de Cambiemos necesita que "no haya voces" críticas a su plan económico en los medios de comunicación.

"Lo de Roberto Navarro no puede verse como un hecho aislado y único", señaló. "Es obvio que un plan económico de estas características, donde todos los días se está despidiendo gente, que hay que aplicar una flexibilización laboral igual que la reforma de Brasil, necesita que no haya voces que denuncien estas cosas", aseguró.

Y desafió a Mauricio Macri : "¿El Presidente se animará a un reportaje de dos horas con Navarro y Horacio Verbitsky? No creo, que me lo demuestre".

En ese marco, la candidata a senadora de Unión Ciudadana consideró que la gestión de Macri "tiene un blindaje mediático total". "Los medios que no son afines al Gobierno, que tienen una postura crítica frente a lo que está pasando, están sufriendo un acoso judicial y financiero de características inéditas por lo menos en democracia", añadió.

Escuelas tomadas

Defendió el reclamo de los estudiantes de secundarios porteños contra la reforma educativa del gobierno porteño y criticó que el nuevo plan los inste a "trabajar gratis seis meses" aunque los alumnos no quieran. "¿Cómo te van a hacer trabajar gratis seis meses si vos no querés?".

En medio de la toma de decenas de colegios contra la reforma que intenta implementar el gobierno porteño, la ex mandataria criticó "que no se escuche" a los estudiantes y a los docentes.

"La educación no puede ser censurada, obturada, amputada", subrayó.

"Debemos fomentar la participación de los chicos, no estigmatizarlos. ¿Queremos gente que no pueda opinar? No quiero zombis en nuestro país, quiero gente con espíritu crítico", lanzó.

El resultado de las PASO

La ex mandataria también se refirió al resultado de las primarias del 13 de agosto pasado en la provincia de Buenos Aires. Cristina Kirchner, que se impuso en la categoría de senadores nacionales, dijo que Unidad Ciudadana es el único espacio que está en condiciones de ser una "oposición seria y no presionable" al oficialismo.

"Los resultados de las PASO revelan que cada 3 bonaerenses, dos no están de acuerdo con el ajuste o política económica. Y que en ese marco a quien más confianza le tienen para ser oposición real y concreta es nuestro espacio", indicó. "La sociedad opinó quieres son los mejores opositores frente al Gobierno", resaltó.

La tensión con Miguel ángel Pichetto

La ex mandataria le quitó relevancia a la tensión que provoca en el bloque del PJ-FPV, que preside Miguel ángel Pichetto, su eventual ingreso al Senado. "Nunca me senté al lado de Pichetto", dijo entre risas.

"¿A vos te parece que después de toda una vida uno puede ir a pelear por un sillón o una banca? Yo estoy peleando por ideas y proyectos de país", completó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy