Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Prisión para mapuches acusados de haber incendiado camiones

24/09/2017 21:00 País
Escuchar:

Prisión para mapuches acusados de haber incendiado camiones Prisión para mapuches acusados de haber incendiado camiones

Un tribunal de Chile imputó hoy por asociación ilícita terrorista y puso en prisión preventiva a ocho dirigentes mapuches detenidos en tres regiones del sur del país, informaron fuentes judiciales.

Los ocho fueron imputados por su presunta vinculación con el incendio de cerca de 50 camiones y máquinas agrícolas.

La jueza Mónica Arancibia acogió el pedido del fiscal Felipe González para dejarlos en prisión preventiva mientras dure la investigación de la causa, plazo que fue estimado en cuatro meses.

Los detenidos pertenecen a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) o al grupo Weichan Auka Map, que se adjudicó varios atentados incendiarios en el sur de Chile.

En una redada llevada a cabo ayer llamada Operación Huracán, se logró desarticular la cúpula de ambas organizaciones, dijeron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias EFE.

Los mapuches detenidos están acusados por la quema de 18 camiones pertenecientes a una empresa de transporte de alimentos, 29 camiones de una firma de servicios para la industria forestal y máquinas para la explotación forestal, en hechos ocurridos en agosto.

Según el fiscal, los imputados planeaban incendiar al menos un centenar de camiones en ese mes.

Por otra parte, el obispo católico Fernando Chomalí pidió a la presidenta Michelle Bachelet que “genere un diálogo” con familiares de otros cuatro mapuches presos que hoy cumplieron 110 días en huelga de hambre.

“Sería muy doloroso e impensable que haya un muerto”, dijo el prelado.

Los ayunantes cumplen prisión preventiva desde julio de 2016 y están imputados por terrorismo, acusados de ser los autores del incendio de una iglesia evangélica mientras se celebraba un culto.

Se declararon en huelga de hambre en demanda de no ser procesados bajo la Ley Antiterrorista y el gobierno y la Fiscalía se oponen a satisfacer ese pedido.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy