Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prevén leve suba del consumo masivo, pero muy heterogéneo

25/09/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Prevén leve suba del consumo masivo, pero muy heterogéneo Prevén leve suba del consumo masivo, pero muy heterogéneo

Un informe sobre la situación del consumo masivo elaborado por la consultora Focus Market que dirige el Lic. Damian Di Pace destacó las diferencias que surgieron en las demandas de los consumidores así como también, señaló cómo se puede comportar este indicador en los últimos meses del año.

Para el analista, "una nueva base del consumo masivo, flanqueada por un lado por Indicadores macropositivos como la industria automotriz, la construcción, el estimador mensual industrial, etc. y, por otro lado, por mayor presión en el bolsillo por gastos que superan a la inflación, como alquileres, medicamentos, prepagas y turismo de compras, entre otros". En este contexto, sostuvo que "en agosto, -en clima electoral- el consumo masivo presentó una caída del -2,8% siendo junto con julio los meses de menor caída en el año. Fue el primer mes del año, donde las grandes superficies en general, mostraron un mejor desempeño que negocios de cercanía -almacenes, autoservicios, despensas- tanto moderna como tradicional que presentó una mayor caída".

El informe, puntualizó que "4 de 13 categorías relevadas consolidan su sendero positivo en el crecimiento del volumen de compra interanual".

Por su parte, "la canasta básica alimentaria y lácteos son categorías que muestra una caída acentuada’.

En cuanto a canales de compra, indicó que "el Autoservicio, dentro de la estructura de demanda, consolida su posición captando el 33,9% de las ventas", sin embargo, "cae en consumo 5,3% en agosto y acumula un retroceso de 4%".

A su vez, puntualizó que "en cantidad de ticket, sobre una base de 5,5 millones de transacciones, presenta una variación similar" mientras que "el ticket promedio creció un 26,8% llegando a un valor absoluto de $ 182 por transacción en la facturación total". A futuro, dijo que "la proyección del consumo para el último cuatrimestre es que se desacelere la caída de categorías que aún están bajan y que otras salgan de la tendencia negativa actual". Pero, "prevemos un crecimiento muy heterogéneo en consumo masivo para el resto del año".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy