Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Aseguran que Cafayate se convirtió en zona caliente de la cocaína

25/09/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Aseguran que Cafayate se convirtió en zona caliente de la cocaína Aseguran que Cafayate se convirtió en zona caliente de la cocaína

Cafayate, la tranquila ciudad vallista donde vive y reina el sol, esconde desde hace algunos años una realidad que preocupa cada vez más a su comunidad: el tráfico y consumo de drogas. Las historias del infierno de las drogas ya no se circunscriben solamente a viajeros de la tierra calchaquí, sino que tienen a niños y jóvenes de la localidad caídos en las adicciones y usados como ‘dealers’ por bandas del narcomenudeo que acechan en las calles, plazas y escuelas del pueblo con su oferta de desolación.

Según el diario El Tribuno, barrios como Fonavi y los módulos habitacionales representan hoy una postal "fabelizada" de la venta de drogas. La preocupación de muchas madres frente al paco que consume a sus hijos, consolida la demanda recurrente de más control, presencia policial, asistencia y contención. En lo que va de 2017 se secuestraron en Cafayate más de 231 kilos de cocaína. La cifra, lejos de ser casual, demuestra que la ciudad cabecera de los Valles Calchaquíes se convirtió en zona caliente de la droga.

La falta de puestos de control sobre las rutas 40 y 68 es aprovechada por bandas narcos para traficar droga desde la frontera con Bolivia hacia mercados y puertos del sur del país. Los inhóspitos caminos que enlazan a los Valles Calchaquíes con la Puna y la Quebrada Jujeña también propician las operaciones ilegales sobre el corredor cordillerano. Ello se puso en evidencia el pasado 5 de setiembre, cuando gendarmes del Escuadrón 45 secuestraron 123 kilos de cocaína en Tolombón. La incautación de la droga, que era transportada en una camioneta, y de $2 millones que tenía en su poder la banda detenida, se produjo en el tramo de la 40 que conecta a Cafayate con localidades de Tucumán y Catamarca. A mediados de abril, gendarmes se la Sección de Cafayate habían dado otro gran golpe, al secuestrar en la plaza central de la localidad 108 kilos de cocaína ocultados en un Peugeot 307.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy