Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Secesionistas catalanes reparten un millón de boletas para el referéndum

25/09/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Secesionistas catalanes reparten un millón de boletas para el referéndum Secesionistas catalanes reparten un millón de boletas para el referéndum

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos principales instituciones que impulsan el referéndum independentista el próximo domingo, redoblaron el desafío al gobierno de España al anunciar ayer que repartieron un millón de boletas para poder votar, algo que las autoridades de Madrid anunciaron que no permitirán.

Las dos instituciones dijeron que distribuyeron las boletas en "un maratón democrático" que incluyó actos a favor del referéndum en ciudades de toda la región y campañas para pegar carteles instando a votar en la polémica consulta.

"¡Os animo a todos a repartirlas por toda Cataluña. Votaremos, no podrán con nosotros!", gritó el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, mientras lanzaba por el aire las papeletas durante un acto en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona ante la ovación de miles de independentistas reunidos en el lugar, informó la agencia de noticias DPA.

"Nos dicen que decenas, centenares de miles se están repartiendo" por toda Cataluña, añadió Cuixart en el acto, en el que también hablaron el presidente de la ANC, Jordi Sanchez, y la presidenta del Parlament regional catalán, Carme Forcadell.

Clima tenso

A una semana del referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España, la incertidumbre y la tensión entre la autonomía catalana y Madrid domina toda la situación.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, sigue insistiendo en que el referéndum no sucederá y, para evitarlo, allanó edificios públicos y privados en busca de las boletas electorales y hasta intervino a Los Mossos, la Policía catalana. Como respuesta, una multitud humana salió a las calles en la semana para reclamar su derecho a votar el próximo domingo.

"Quedan siete días para votar e iniciar nuestro camino a la libertad. Serán duros, pero pase lo que pase con nosotros, recordad que el objetivo es votar, no caigáis en las provocaciones", pidió Jordi Sánchez, de la ANC, durante el acto soberanista en Barcelona.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy