Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

El nuevo juez del caso Maldonado llamó a la familia: "Fue un gesto muy humano", dijeron

25/09/2017 11:19 País
Escuchar:

El nuevo juez del caso Maldonado llamó a la familia: "Fue un gesto muy humano", dijeron El nuevo juez del caso Maldonado llamó a la familia: "Fue un gesto muy humano", dijeron

La familia de Santiago Maldonado celebró el cambio de juez en la causa en la que investiga la desaparición del joven. Hoy asume en la causa Gustavo Lleral, que toma el caso en lugar de Guido Otranto, desplazado de la investigación. Lleral se comunicó con la familia de Maldonado: "Fue un gesto muy humano, nos reconfortó. Es una buena señal", dijo Sergio Maldonado, hermano del joven artesano. Además dijo que a diferencia de Otranto, al que recusaron con fuertes críticas, no presionarán en la investigación.


Te puede interesar: Piden el desafuero y la detención de Julio De Vido


Maldonado, además, se mostró esperanzado de que se sepa la verdad ya que, dijo, "hay elementos" para se determine qué pasó el 1° de agosto, día en que se perdió el rastro del artesano, después del desalojo de una protesta mapuche en la Ruta 40, por parte de Gendarmería. "La verdad se tiene que saber, acá se sabe quiénes fueron los involucrados", acusó. "Para mí son más de cuatro, esos son los que se lo llevan, aunque también estaban los otros mirando", dijo en una entrevista a Radio Continental.

Hasta el momento las principales hipótesis sobre Maldonado son que el joven murió ahogado después de tratar de cruzar el Río Chubut tras el desalojo de Gendarmería en la Ruta 40 (lo que planteó públicamente Otranto, que le valió el desplazamiento) o que fue detenido por las fuerzas de seguridad, como lo aseguran los testigos mapuches.

De bajo perfil, Lleral trabaja en el poder judicial desde hace 20 años y asumió en juzgado federal de Rawson en noviembre pasado. Investigó el hundimiento de un buque pesquero en Chubut e integró el equipo que indagó al expresidente de facto Jorge Rafael Videla en Campo de Mayo. En el juzgado de Rawson comentan que "tiene poca experiencia en causas vinculadas a comunidades originarias": la mayoría de los casos se tramitan en Esquel o Bariloche.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy