Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cataratas: últimos tratamientos quirúrgicos (2ª y últma parte)

26/09/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Cataratas: últimos tratamientos quirúrgicos (2ª y últma parte) Cataratas: últimos tratamientos quirúrgicos (2ª y últma parte)

Cómo es la cirugía

Se le indicarán colirios antibióticos y antiinflamatorias desde 48 hs antes de la operación para disminuir el riesgo de infección e inflamación.

Es ambulatoria, lo que significa que se retira a su hogar luego de operado/a. La anestesia la mayoría de los casos es solo con gotas. La operación dura aproximadamente 20 minutos.

El método para remover la catarata es la Facoemulsificación (ultrasonido) en la mayoría de los casos.

Consiste en la fragmentación de la catarata mediante ultrasonido y luego su aspiración.

Se puede realizar recientemente con un laser llamado Femtosegundo, el mismo colabora con los primeros pasos de la operación con mayor precisión.

El lente intraocular implantado es muy pequeño y plegable para que la recuperación sea rápida y la calidad de visión postoperatoria sea muy buena. Una vez retirado/a a su casa permanecerá en reposo relativo (evitará golpearse el ojo, o dormir sobre ese lado), y se colocará la medicación indicada para volver a control al día siguiente.

Con el transcurso de los días la visión va a ir mejorando hasta que una vez estabilizada se le dará unos anteojos para leer de cerca y quizás para objetos lejanos para tener una visión más perfecta.

Si el lente intraocular implantado es multifocal le permitirá ver de lejos y cerca sin necesidad de anteojos. No todos los pacientes son candidatos para este tipo de lente intraocular. Depende de las características de sus ojos y del tipo de actividad que usted desarrolle.

Esto se decide en la consulta oftalmológica. También existen lentes intraoculares que corrigen el astigmatismo (Lentes Tóricos). Se decide su implante según el caso.

Es probable que algunos de los pacientes operados de cataratas sufran opacificación de la cápsula posterior (membrana sobre la que se implanta el lente intraocular) dentro de los primeros años.

En caso que esto suceda y altere la visión se le realizará láser (capsulotomía posterior con Nd-Yag Láser) para resolverlo meses o años después de la cirugía.

A pesar del grado de desarrollo tecnológico y médico pueden producirse en un muy bajo porcentaje de casos complicaciones propias de cualquier cirugía ocular, algunas de las cuales son leves o otras pueden ser severas. Debe saber que en la gran mayoría de los pacientes operados la recuperación visual es importante y quedan satisfechos con la visión obtenida luego de la cirugía de cataratas.

Algunas personas pueden ser mejores candidatos que otras para este tipo de cirugía por lo que es importante su consulta al oftalmólogo para tener una idea clara de sus posibilidades.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy