Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Canido: "No he comprado una sola hectárea que signifique usurpar un campo fiscal"

27/09/2017 00:00 Política
Escuchar:

Canido: "No he comprado una sola hectárea que signifique usurpar un campo fiscal" Canido: "No he comprado una sola hectárea que signifique usurpar un campo fiscal"

El empresario Orlando Canido salió al cruce de la denuncia que hizo en su contra el fiscal de Estado, Raúl Abate, por la supuesta usurpación de 19 mil hectáreas fiscales. El funcionario provincial le endilga al dueño de la firma Manaos haber comprado de manera ilegítima lotes fiscales en dos departamentos, Moreno y Alberdi, y que estaban destinados a colonos. Al respecto, el empresario subrayó que compró todas las propiedades que tiene en Santiago del Estero de manera legítima y que tiene los títulos para demostrarlo ante el fiscal de Estado o la Justicia.

Como se recordará, el fiscal Abate presidió sendos operativos en campos ubicados en los departamentos del interior, y manifestó que "los lotes fueron tomados en forma ilegítima y habían ido a parar en manos del empresario" Canido.

Además, señaló que este empresario estaría "asociado a la emrpesa Lipsa" de Chaco, "que les hace servicios de siembra" de soja. Abate apuntó que ya hay una producción de soja ensilada.

También, había expresado que llevaría esta cuestión ante la Justicia y que pediría el "desalojo o expulsión" de Canido de estos campos.

Descargo

El empresario, en diálogo con EL LIBERAL, aseguró que compró los campos, todos con escrituras, y que tiene los "títulos de todas las propiedades". También refirió que estos campos están con "posesión pública y pacífica salvo en una fracción de Bajo Hondo y una fracción de Lote 5 en El Colorado, donde hay supuestas poblaciones nativas, situación que está en manos de la Justicia, en la cual yo confío", recalcó.

En cuanto a la acusación que compra campos con actitud usurpatoria, respondió: "Niego rotundamente haber adquirido un solo campo que signifique usurpar inmuebles del Estado provincial".

"Tengo múltiples emprendimientos en Santiago del Estero donde pienso seguir invirtiendo, por eso considero que es absolutamente exagerado pensar que voy a venir a usurpar inmuebles del Estado provincial", afirmó y agregó: "Esto no condice con mis propósitos ni con mis modos de obrar".

Desmonte

En los campos donde el fiscal Abate hizo una inspección, levantó pruebas de una supuesta usurpación y verificó topadoras que estaban realizando un desmonte, por lo que labró actas de infracción. Canido dijo que estas dos topadoras les pertenecen y que estaban haciendo una locación de obras, "de desmonte, para ocupantes que están registrados ante la Dirección de Tierras de la provincia, son ocupantes de vieja data inscriptos en una dirección, una entidad pública de la provincia".

"Estoy haciendo una locación de servicios, contrato gente para hacer estos trabajos y no sé por qué se invoca mi nombre, menos el de la firma Manaos, porque esta firma no es propietaria de nada", afirmó.

"Por otra parte -ahondó- no he comprado una sola hectárea que signifique usurpar un bien del erario público provincial o tierra fiscal".

Ante este procedimiento de la Fiscalía de Estado, Canido adelantó: "Estoy a disposición del fiscal de Estado y de la Justicia provincial, para mostrar todos los títulos de propiedad adquiridos, cosa que ya he hecho en varias oportunidades, con motivo de los conflictos de tierras que tengo con poblaciones supuestamente originarias".

"No tengo problema de seguir mostrándolos; además, tengo acciones deducidas de la Justicia Federal en defensa de los títulos adquiridos legítimamente", acotó.

Canido considera que el fiscal "se equivocó porque recibió mala información. Ha sido sorprendido en su buena fe y me arroga una conducta reñida con el derecho cuando no es así".

"Estoy seguro que cuando el fiscal advierta su error va a saber rectificarlo. Estoy a disposición para todo lo que quieran aclarar, y mostrar que todos los inmuebles han sido adquiridos legítimamente y tengo los títulos para demostrarlo", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy