Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Detectaron siete llamadas satelitales que se realizaron desde el submarino ARA San Juan

19/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

Detectaron siete llamadas satelitales que se realizaron desde el submarino ARA San Juan Detectaron siete llamadas satelitales que se realizaron desde el submarino ARA San Juan

La Armada Argentina confirmó que las siete llamadas satelitales recibidas fueron realizadas desde el ARA San Juan.

Los siete intentos, de entre 4 y 36 segundos, fueron registrados entre las 10.52 y las 15.42 de ayer en varias bases navales. La fuerza trabaja para localizar el lugar desde donde se hicieron.

El Ministerio de Defensa, encabezado por Oscar Aguad, aceptó la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital. En el submarino desaparecido se encuentran 44 tripulantes. La última vez que se contactó con una base naval fue el miércoles a las 7.30.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó en el canal de televisión TN: "Está identificado como el teléfono satelital que tiene el ARA San Juan". Y, por eso, se mostró optimista sobre el posible rescate: "Es un dato esperanzador, ahora hay que geolocalizarlo. Las llamadas duraron pocos segundos, es decir, hay baja señal".

Fuerte operativo

Aguad, que llegó de apuro de Canadá, donde participaba de un evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comanda el operativo de búsqueda desde el Edificio Libertador, de la ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Defensa envió a su secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, a la Base Naval Puerto Belgrano e informa de manera sistemática al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La última posición conocida del ARA San Juan es la del miércoles, cuando estaba dentro del área del golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, a la altura de Península de Valdés.

Exploración

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dijo sobre la búsqueda por agua y aire que "aproximadamente la mitad del área fue rastrillada" y que en esta etapa "no descartamos ninguna hipótesis, aunque interpretamos que está en superficie".

"Estamos coordinando para aceptar ayuda de diferentes equipos porque al haber pasado a la fase SAR, de búsqueda y rescate, ahora no podemos descartar ninguna hipótesis. Debemos tener todos los medios navales a disposición y esfuerzo en el área de operaciones", aseguró el vocero, que explicó que "esto se debe al paso del tiempo".

"Hay tiempo de cada fase, estamos cumpliendo el protocolo", añadió, y advirtió que la búsqueda se ve dificultada por el mal clima que incluye "fuertes vientos y olas de hasta 6 metros de altura".

Sobre las hipótesis que se manejan sobre la desaparición del submarino construido en Alemania, que sirve a Argentina desde 1985, Balbi dijo que ‘puede ser un problema de comunicación’ o también de ‘alimentación’, aunque no descartó la posibilidad de que haya sufrido ‘un black out de baterías’ y que pueda estar en superficie.

‘En esta fase no descartamos ninguna hipótesis, por eso se lo busca en superficie y en inmersión’, aclaró, aunque sostuvo en varias oportunidades que la Armada interpreta que el buque estaría navegando.

El vocero confirmó que ya se encuentra en Mar del Plata un grupo interdisciplinario para dar apoyo a los familiares de los 44 tripulantes que esperan noticias en la Base Naval de la ciudad balnearia, donde pasaron la noche.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy