Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Lorenzino va a Diputados para explicar el proyecto de Presupuesto 2013

20/09/2012 11:54 Economía
Escuchar:

Lorenzino va a Diputados para explicar el proyecto de Presupuesto 2013 Lorenzino va a Diputados para explicar el proyecto de Presupuesto 2013

Hernán Lorenzino presentará a partir de las 11 en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja las proyecciones económicas previstas por el Poder Ejecutivo para el año próximo, ante los diputados que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que preside Roberto Feletti (Frente para la Victoria).

El ingreso de la iniciativa al Congreso se formalizó en las últimas horas del pasado viernes, en cumplimiento de la Ley de Administración Financiera, que obliga "al Poder Ejecutivo a presentar el proyecto a la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre del año anterior al que regirá".

Fuentes parlamentarias adelantaron que el proyecto comenzará a ser debatido en la comisión de Presupuesto de Diputados el próximo miércoles 26, con la visita de funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Economía.

La intención del oficialismo es que el Presupuesto 2013 pueda llegar al recinto de la Cámara baja en la primera quincena de octubre, para permitir de esta forma que el Senado también tenga al menos un mes para analizar el texto.

En ese sentido, la bancada del Frente para la Victoria confía en sancionar el texto a partir de la mayoría propia con que cuenta en las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras y el recinto de ambos cuerpos.

Tanto en el bloque que preside Agustín Rossi en la Cámara baja, como en el que encabeza Miguel Pichetto en el Senado, destacan la importancia de poder volver a contar con esta herramienta antes de que concluya el período de sesiones ordinarias, que finaliza el 30 de noviembre próximo.

Ese objetivo no pudo ser alcanzado en los últimos dos años, ya que en 2010, el por entonces mayoritario `Grupo A' integrado por bloques opositores impidió el tratamiento de la iniciativa y dejó sin este instrumento al gobierno nacional.

En tanto, en 2011, la sanción se consiguió en sesiones extraordinarias, luego del recambio legislativo del 10 de diciembre que alteró la relación de fuerzas y permitió que el Frente para la Victoria y sus aliados recuperaran la mayoría en virtud de los resultados electorales de octubre de ese año.

Si bien no trascendieron los indicadores nominales y porcentuales, de acuerdo al Informe de Avance elevado al Congreso a fines de junio pasado, se destaca una continuidad de los actuales lineamientos en materia de fortalecimiento del mercado interno y preservación de puestos laborales y salarios reales.

También, se sostendrá la inversión en áreas sociales y en infraestructura y el impulso a la actividad productiva, entre otras políticas prioritarias.

Contempla además la inclusión social y la movilidad previsional; el desarrollo integral y la competitividad de la industria nacional; y la inversión en salud, educación, ciencia y tecnología.

En torno a la inversión pública, el proyecto de Presupuesto prevé continuar las acciones vinculadas a la construcción, mantenimiento y señalización de rutas y caminos; la construcción de nuevas viviendas en el marco del plan ProCreAr; la generación y distribución de energía; y las redes de agua y cloacales.

En tanto, y en materia del financiamiento y de deuda pública, la política a implementar será una continuidad de las aplicadas desde 2003.

Fuente | infobae.com

Lo que debes saber
Lo más leído hoy