Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Comenzó el multitudinario velatorio de Hugo Chávez en Caracas

06/03/2013 19:45 Mundo
Escuchar:

Comenzó el multitudinario velatorio de Hugo Chávez en Caracas Comenzó el multitudinario velatorio de Hugo Chávez en Caracas

El líder revolucionario de Venezuela, Hugo Chávez, murió ayer en Caracas a los 58 años, luego de permanecer tres meses internado por una operación contra el cáncer y de semanas de gran incertidumbre sobre su estado de salud. El gobierno venezolano, liderado ahora por el vicepresidente Nicolás Maduro, prepara los homenajes fúnebres y la sucesión en el cargo máximo del Estado.

Ayer por la tarde fue el mismo Maduro, uno de sus colaboradores más cercanos de los últimos 14 años de revolución bolivariana, el encargado de anunciar su muerte. Se presentó en cadena nacional a las 18.55, hora de la Argentina, para transmitir la trágica noticia desde el Hospital Militar de Caracas, donde Chávez convalecía hace tres semanas. De inmediato los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco del anuncio.

Chávez no aparecía en público desde el 11 de diciembre pasado. Desde entonces permanecía recluido, primero en un centro médico en La Habana, y luego en el Hospital Militar de Caracas, recuperándose de la cuarta operación contra el cáncer que lo aquejaba desde 2011. En los últimos meses, a través de sus principales funcionarios, el gobierno de Venezuela emitía esporádicamente partes médicos para informar sobre la salud del mandatario.

Ayer, Maduro brindó un emotivo discurso en cadena nacional: "En momentos en que nos encontrábamos recibiendo el parte y acompañando a su hija, recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo", anticipó el funcionario con un nudo en la garganta. A las 4.25 de la tarde de hoy [por ayer] ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías", anunció, antes de que se le quebrara la voz.

De inmediato se hicieron oír por diversos medios las voces de funcionarios, legisladores y personajes e instituciones de todo el mundo. Una de las despedidas más esperadas apareció horas después del trágico anuncio en Twitter. María Gabriela, segunda hija de Chávez, escribió: "Eternamente, ¡gracias! ¡Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo patria. ¡Hasta siempre papito mío!"

"Ahora le toca a nuestra patria. Nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser vigilantes de la paz, del amor, del respeto y de la tranquilidad", dijo Maduro en un mensaje de concordia alejado del tradicional discurso de enfrentamiento asumido por el oficialismo.

Mientras tanto, comenzaban a llenar las calles de Venezuela cientos de miles de simpatizantes. Las manifestaciones de apoyo al gobierno de Chávez también se hicieron visibles en las embajadas del mundo, incluyendo la sede diplomática en la Argentina. En el edificio ubicado en la avenida Luis María Campos, en Palermo, se presentaron columnas de militantes de agrupaciones como Marea Popular y del Frente Darío Santillán, así como personas que llegaron espontáneamente.

En Venezuela, la expectativa es grande por el futuro político. Aunque la Constitución prevé debe ser el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien asuma el mando máximo del Estado, ayer el canciller Elías Jaua anunció que será el vicepresidente quien asumirá el poder formal, hasta que el pueblo elija un nuevo líder.

En los próximos 30 días deberá llamarse a elecciones. Y se espera que se presenten como candidatos Maduro, elegido por el propio Chávez, y el líder de la oposición, Henrique Capriles, que perdió frente al chavismo por diez puntos en los últimos comicios presidenciales.

Ayer, expresó sus condolencias y su solidaridad a la familia y a los seguidores del presidente: "En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela! Unidad de la familia venezolana!", expresó el ex gobernador del estado de Miranda a través de su cuenta de Twitter.

Ceremonias fúnebres

Hoy por la mañana, el cuerpo del mandatario será trasladado desde el Hospital Militar a la Academia Militar, en una procesión que atravesará algunos de los principales puntos de Caracas. Ayer, el canciller Jaua brindó detalles sobre los homenajes, que incluirán una semana de duelo: los restos del líder permanecerán en capilla ardiente hasta el viernes, día en que se realizará una ceremonia fúnebre a la que están invitados los líderes internacionales que hayan viajado a Venezuela.

Fuente | lanacion.com.ar

Lo que debes saber
Lo más leído hoy