Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Con el regreso a clases subió la cantidad de niños heridos en accidentes de tránsito

MOVILIDAD Muchos padres argumentan que ahorran dinero y tiempo al llevar hasta tres chicos en una moto

MOVILIDAD. Muchos padres argumentan que ahorran dinero y tiempo al llevar hasta tres chicos en una moto.

07/03/2013 04:00 La Banda
Escuchar:

Con el regreso a clases subió la cantidad de niños heridos en accidentes de tránsito Con el regreso a clases subió la cantidad de niños heridos en accidentes de tránsito

Martes 5 de marzo, 13.35 de la mañana. Una ambulancia frena frente a la guardia del Hospital de Niños ‘Dr. Francisco Viano’. De inmediato se abre la puerta trasera y dos personas bajan en camilla a un chico con su guardapolvo blanco manchado con sangre. Acaba de caer de la moto en la que se conducía con su padre cuando se dirigían a la escuela, presurosos por llegar a horario.

éste es un caso más de muchos que ocurren desde el 25 de febrero pasado, cuando se abrió el ciclo lectivo repitiendo un fenómeno que ya es aceptado con pesar por los médicos, quienes asumen que con el reinicio de clases tendrán más pacientes por accidentes de tránsito, especialmente en los horarios de entrada a clases.

‘Son situaciones que se repiten todos los años, y tienen que ver más con la falta de conciencia de los adultos, que cargan dos o más chicos en una moto. Cuando empiezan las clases aumenta no menos de un 10% la cantidad de chicos heridos en accidentes de tránsito’, afirmó la Dra. Liliana Garnica, jefa del servicio de guardia.

Según indicó, muchos siniestros ocurren en horario de entrada y salida de los colegios. Suelen ocurrir por imprudencia de los conductores o el apuro por llegar a destino, pero también influye mucho las limitaciones que tiene la persona que maneja al transportar hasta tres chicos en un mismo vehículo.

‘En la mayoría de los casos los heridos no llevan cascos. Nosotros les hablamos, tratamos de que tomen conciencia de que están poniendo en peligro una vida, pero no se puede educar a la gente en dos minutos de charla. Es necesario hacer un trabajo más profundo’, consideró la Dra. Garnica.

En la mayoría de los casos, los padres exponen como argumento la ventaja de ahorrar tiempo y dinero en boletos de colectivo al transportar a todos sus hijos en un mismo rodado, a pesar de que el mismo esté preparado para no más de dos personas.

Según los médicos de la guardia hospitalaria, la procedencia de los heridos tiene que ver también la localización de la escuela, ya que algunos establecimientos se encuentran en puntos con un gran movimiento vehicular, como es el caso de las escuelas Amadeo Jacques, que está en uno de los principales accesos a la ciudad; la Carlos Coronel de Bolivia y Dorrego, o la General San Martín, sobre avenida Belgrano, entre otras.

Esta situación también fue advertida por los funcionarios policiales, quienes esta semana anticiparon su decisión de realizar operativos en puntos estratégicos para evitar que los padres respeten las normas de seguridad, como la portación de cascos y transportar no más de dos personas por vehículo.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy