Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Educación: maestros particulares que se ocupen de nuestros hijos, ¿sí o no?

ANÁLISIS Especialistas aseguran que el apoyo de los maestros particulares es conveniente en la medida en que los padres también aporten su colaboración en la enseñanza de los niños

ANÁLISIS. Especialistas aseguran que el apoyo de los maestros particulares es conveniente, en la medida en que los padres también aporten su colaboración en la enseñanza de los niños.

07/03/2013 04:00 Santiago
Escuchar:

Educación: maestros particulares que se ocupen de nuestros hijos, ¿sí o no? Educación: maestros particulares que se ocupen de nuestros hijos, ¿sí o no?

El temor al fracaso escolar lleva a muchos padres a pensar que con lo que los niños hacen en el colegio no es suficiente. Si las calificaciones no son tan buenas como se desea y los suspensos comienzan a ser una realidad, muchas familias piensan que la solución es un profesor particular.

Además, por motivos laborales, muchos padres disponen de poco tiempo para seguir el estudio de los niños. Se quedan más tranquilos pensando que con el profesor particular se fomenta el hábito de estudio y se refuerzan los puntos débiles. Pero, ¿siempre es beneficioso? ¿Qué requisitos debe cumplir? ¿Debe saberlo el docente del colegio?

En Santiago, en los últimos años se incrementó cerca de un 50 por ciento la cantidad de niños que asisten a los maestros particulares para recibir apoyo. Algunos lo hacen periódicamente, otros son constantes y otros en épocas de exámenes.

“Fue notable el incremento en la cantidad de alumnos que tuvimos en el último tiempo, ya que generalmente estas cifras aumentan en esta época, cuando los chicos ingresan al colegio o a fin de año, cuando deben rendir las materias. Antes teníamos una cantidad considerable, hoy por ejemplo, tenemos 20 niños y adolescentes por día”, explicó la profesora Paola García, que brinda clases particulares.

Sin embargo, la psicopedagoga, Lic. Patricia Núñez, explicó que el impacto que tuvo en la sociedad el fuerte incremento de niños y adolescentes que buscan apoyo extra, es importante, aunque no se puede calificar de positivo o negativo por varios factores que influyen en la determinación de asistir a una maestra particular.

“El impacto que ha producido últimamente la incorporación de la imagen de un maestro particular está muy marcado por la ausencia de los papás en la casa y la falta de disposición generalizada, ya que muchos papás no quieren hacer la tarea con los chicos. Sin embargo hay muchos niños que no quieren hacer sus tareas de la casa con maestros particulares, y este drama influye medianamente en la relación con los padres. Aunque no lo quieran hacer, los mismos padres terminan convenciéndolo que es lo mejor y que los papás van a estar de otra manera. Pero en esta época no tiene un impacto negativo. Tiene un impacto importante en el éxito escolar, pero también en la medida en la que el papá no se desentienda”, explicó la profesional.

La especialista explicó los motivos por los cuales, la mayoría de los alumnos, deben recurrir a profesores particulares para reforzar lo aprendido en la escuela.

“A veces los padres están ocupados en su trabajo y no hay dedicación para sus hijos, entonces eligen la alternativa de los maestros particulares para cubrirla. Hay que destacar que los niños que reciben este tipo de asistencia, son chicos que tienen alguna dificultad para organizarse con los estudios, prestar atención o mantienen una disputa interna en la casa por lo que se prevé la presencia de un maestro particular. Y los papás se dedican a otras situaciones”, destacó.

Apoyo para el examen

A la hora de aprobar un examen influyen múltiples factores. No sólo es importante lo que se sabe, sino también saber expresar lo aprendido y desarrollarlo, sin nervios ni presiones, durante la realización de la prueba escrita.

Si el alumno tiene dificultades de aprendizaje y, además, no aplica buenos métodos de estudio, entonces la intervención de un profesor particular es importante, especialmente si se trata de un tutor individual, que se centra en las necesidades específicas del alumno.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy