Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora presidirá acto por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia

24/03/2013 04:00 Política
Escuchar:

Zamora presidirá acto por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia Zamora presidirá acto por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Durante la jornada de hoy se recordará una vez más el aniversario del fatídico golpe de Estado cívico-militar de 1976 que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y que significó el inicio de la dictadura más sangrienta que sacudió al país.

En consonancia con la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia (tal como lo instituyó el Congreso de la Nación) el Gobierno provincial realizará un reconocimiento a todos los testigos víctimas directos e indirectos del terrorismo de Estado implementado en la provincia, y que prestaron testimonio en los dos juicios por delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar en Santiago del Estero: Kamenetzky y Megacausa.

El acto se realizará a partir de las 11 en el Fórum y será presidido por el gobernador Gerardo Zamora, según se informó desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, que está a cargo de la coordinación de esta ceremonia.

En ese sentido, se dio a conocer que el mandatario provincial entregará dos placas recordatorias como un reconocimiento colectivo a quienes a través de la memoria de sus relatos, ayudaron a que se haga justicia con estos crímenes que permanecían impunes.

Estas placas serán colocadas en la Plaza del Maestro, cerca del Monumento del Desaparecido; y en el ex Batallón de Ingenieros de Combate 141, donde se encuentra la señalización del lugar como ex centro clandestino de detención.

De acuerdo con el protocolo, está previsto que se emita un video institucional que mostrará las acciones de los estados nacional y provincial en materia de derechos humanos.

Luego dará un discurso la madre de un desaparecido y según señaló Figueroa, el gobernador Zamora cerrará el acto con palabras alusivas a la fecha. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy