Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"Los menores no tienen conciencia del peligro que corren al publicar sus fotos"

PREOCUPACIÓN  En la actualidad es una pr�ctica com�n entre jóvenes y cada vez m�s entre adolescentes

PREOCUPACIÓN. En la actualidad es una práctica común entre jóvenes, y cada vez más entre adolescentes.

11/04/2013 04:00 Santiago
Escuchar:

"Los menores no tienen conciencia del peligro que corren al publicar sus fotos" "Los menores no tienen conciencia del peligro que corren al publicar sus fotos"

En los últimos tiempos comenzó a extenderse entre las preadolescentes y adolescentes la tendencia de mostrarse sensualmente a través de fotografías enviadas mediante mensajes de texto o de diferentes redes sociales. Esto encendió la luz de alarma entre los especialistas, quienes suplican control de los padres para evitar daños máximos.

El licenciado en Seguridad Gerónimo Giménez consideró que el “sexting” se trata de una de las prácticas más peligrosas para los adolescentes.

“Las adolescentes no tienen conciencia del peligro que corren sus vidas desde el momento de suben una foto a las redes sociales o la envían a través de los celulares. Es un grave error. Están poniéndose en manos de gente que no conocen porque lamentablemente todos sabemos que las redes sociales están a disposición de cualquier persona, incluso de aquellos pedófilos, que están a la espera de estos sucesos”, explicó Giménez.

El uso del celular tiene sus pros y sus contras, según detalla el especialista. Por una parte, es de suma utilidad para seguimiento y seguridad del niño por parte de los padres, pero por otro lado, tiene la posibilidad de poder contactase con el mundo, sin medir las consecuencias.

“Son más los riesgos que se corren que los beneficios. El tener un celular es de gran utilidad para poder estar constantemente comunicado con el niño o joven, pero este niño, a su vez, puede darle una utilidad riesgosa a su teléfono. Y es ahí donde el peligro comienza a hacerse notar. La comunicación con gente que no se conoce pone en riesgo la vida del adolescente”.

Y siguió: “Cuando se sube una foto de una persona semidesnuda o desnuda, es un signo de que lo que se busca es atraer la mirada del resto. Y esto se consigue. En este caso, la adolescente logra ser el centro de atracción, pero no solamente de esa gente que ella quiere, sino también de desconocidos”.

Giménez indicó además que, al difundirse una foto, es más fácil para los pedófilos encontrar datos personales de la adolescente en cuestión.

“Generalmente la foto va con el nombre de la protagonista de la imagen, de fondo se puede ver el colegio, la casa, o, como sucedió en este caso, el uniforme del colegio al que asiste. Entonces, el pedófilo ya logró obtener mayores datos que lo pueden llevar a cumplir con su misión”, sentenció. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy