Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Revelan que fueron tres los santiagueños asesinados en redada militar en Catamarca

09/05/2013 04:00 Política
Escuchar:

Revelan que fueron tres los santiagueños asesinados en redada militar en Catamarca Revelan que fueron tres los santiagueños asesinados en redada militar en Catamarca

Organizaciones de derechos humanos locales revelaron que además de Alberto Rosales Sánchez, “Rosalito”, hubo otros dos santiagueños acribillados a balazos por miembros del Ejército, en el recordado episodio “Masacre de Capilla del Rosario”. En el mismo se produjo la matanza de 14 militantes del ERP y tuvo lugar en agosto de 1974 en Catamarca.

El pasado lunes comenzó el juicio por estos crímenes en la vecina provincia, el segundo proceso por delitos de lesa humanidad que se realiza en esa jurisdicción y que tiene en el banquillo de acusados a los militares Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Mario Nagakama, y Jorge Acosta.

Luis Garay, integrante de la Asociación por la Memoria, Justicia y la Verdad, comentó que un grupo de militantes de organismos de derechos humanos locales asistió a la primera jornada del juicio para apoyar a familiares y querellantes.

Fue quien reveló que junto a Alberto Rosales Sánchez, oriundo de La Banda y que por entonces vivía en el departamento Figueroa; fueron asesinados Lescano (profesor de educación física, vecino de la ciudad capital) y Gutiérrez, santiagueño que vivía en el norte de la provincia, en el límite con Chaco.

El fusilamiento de los militantes del ERP se produjo el 12 de agosto de 1974, cuando fuerzas militares asesinaron a catorce integrantes de la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez”, que se habían entregado tras el frustrado intento de copamiento del ex Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada.

Cinco militantes que fueron al pueblo a conseguir alimentos fueron capturados y torturados para arrancarles información sobre sus compañeros.

Los militares ubicaron el campamento donde se encontraban los militantes donde se produjo un enfrentamiento en el que murió un policía de apellido Acevedo. Ante la superioridad numérica y de poder de fuego de los militares, los militantes depusieron las armas y se entregaron, pero fueron fusilados.

Los muertos fueron Mario Héctor Lescano, Juan de Olivera, Rogelio Gutiérrez, José María Molina, Luis Santiago Billinger, Carlos María Anabia, Raúl Eduardo Sainz, Juan Carlos Lescano, Luis Roque López, Silverio Pedro Orbano, Roberto Domingo Jerez, Rutilo Dardo Betancour Roth, Alberto Rosales Sánchez y Hugo Caccivillani Caligari.

Cinco fueron enterrados como NN en el cementerio y los cuerpos de los restantes entregados a sus familiares. La búsqueda de justicia se inició en 2004 a pedido de organismos de Catamarca y Córdoba.

El Equipo Argentino de Antropología Forense realizó las exhumaciones e identificó al santiagueño Rosales y a los uruguayos Betancour Roth y Cacciavillani Caligari. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy