Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

En Santiago del Estero se votarán 337 cargos en los comicios previstos para 2013

23/05/2013 04:00 Política
Escuchar:

En Santiago del Estero se votarán 337 cargos en los comicios previstos para 2013 En Santiago del Estero se votarán 337 cargos en los comicios previstos para 2013

La provincia de Santiago del Estero votará un total de 337 cargos en los comicios previstos para desarrollarse en el transcurso de este 2013, entre los que se destacan el gobernador y vice que conducirán los destinos de los santiagueños.

De acuerdo con un relevamiento realizado por EL LIBERAL, además de elegir al titular del Poder Ejecutivo y el vice, los santiagueños votarán además durante este año para tres cargos para senadores nacionales, tres para diputados nacionales, así como también cuarenta bancas en la Legislatura provincial.

En tanto, las ciudades de Clodomira (2ª categoría) y Villa Atamisqui (3ª categoría), realizarán los comicios para elegir a sus intendentes, así como también nueve y seis concejales respectivamente.

A ello, se suma la votación para elegir autoridades comunales y sus respectivos secretarios en 88 comisiones municipales de categoría ‘A’ y otros 48, de categoría ‘B’. Si bien en principio se trataba de 47 comisiones, en los últimos días se tuvo que agregar la recientemente creada en la localidad de Vaca Huañuna, que fuera aprobada en la Cámara de Diputados de la provincia y promulgada en esta semana.

En Santiago del Estero aún no se definió si se unficarán las elecciones provinciales con las nacionales, aunque fuentes gubernamentales estiman que será de esta manera. La útlima palabra la expresarán desde el Ejecutivo local en las próximas semanas.

Como se recordará, hasta el 5 de junio hay tiempo para revisar el padrón electoral provisorio (y presentar correcciones) que será utilizado en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto, las cuales definirán las candidaturas de diputados y senadores nacionales para las elecciones legislativas del 27 de octubre, cuando se elijan en todo el país 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales. A lo largo de 2013 también tendrán lugar los comicios para las legislaturas provinciales, aunque la fecha de estas serán definidas por cada gobierno provincial.

Todos los argentinos mayores de 18 años y, desde la sanción de la Ley 26.774, todos los argentinos mayores de 16 años, y que hayan realizado la renovación del documento nacional de identidad antes del 30 de abril de este año, tienen el derecho a votar.

En Santiago, los electores que no figuren o detecten algún error, deben dirigirse únicamente a la Secretaría Electoral local, ubicada en Belgrano (N) 515/525, en los horarios de 7 a 13.

En tanto, se pueden consultar los padrones provisorios en Secretaría Electoral Federal, Policía Federal (delegación local), Jefatura de Policía, Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Correo Argentino, Tribunal Electoral de la Provincia y Municipalidad de la Capital. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy