En el Juzgado Federal local comenzaron ayer las audiencias de apelación por las causas del Grupo 4. El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Gustavo Gimena, solicitó al Tribunal Oral Federal en función de Cámara de Apelaciones, que se reviertan algunas resoluciones del juez de instrucción, Guillermo Molinari, como faltas de mérito que se le imputan a miembros del aparato represivo local que comandó Musa Azar Curi, y sus correspondientes procesamientos.
Las causas que se tramitan en el Grupo Cuatro se refieren a los secuestros y torturas cometidos durante la dictadura militar.
En el caso de las torturas, los testimonios de víctimas indican al centro de detención clandestino que funcionó en el ex Departamento de Informaciones Policiales, organismo en el cual estuvo al frente Azar Curi, como el lugar en el que se cometieron aberrantes delitos. La Fiscalía pidió también que se confirmen todos los procesamientos dictados por el juez federal.
Presentaciones
Además del Ministerio Público Fiscal, expresaron sus agravios el representante legal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Héctor Carabajal, y algunos de los abogados defensores. La audiencia pasó a un cuarto intermedia para hoy a la mañana, y continuará con la exposición por parte del resto de los abogados defensores.
Azar Curi
Por otra parte, el fiscal federal general, Gustavo Gimena, firmó ayer una resolución dirigida al juez federal Guillermo Molinari, en la cual solicita que el magistrado envíe un oficio al ministerio que corresponda del Gobierno provincial, para que informe en qué unidad carcelaria de la capital se recibirá a Musa Azar Curi.
Esta medida del fiscal apunta a evitar cualquier posibilidad de que el represor sea trasladado al hospital que funciona en la Unidad Penitenciaria Federal de Ezeiza, tras el ofrecimiento que las autoridades carcelarias le realizaran al juez de Ejecución Penal de la Justicia ordinaria, Rubén Seiler.
Esta situación es advertida por la Fiscalía General Federal como perjudicial a los efectos de los distintos trámites judiciales que se necesitarán realizar por las más de 100 causas abiertas por secuestros, torturas y asesinatos, en contra del represor.
|