EL BIEN Y EL MAL

Batalla final entre Harry Potter y El Innombrable

En el epílogo de la exitosa saga, que se estrenará mañana en los cines santiagueños, el joven mago se enfrentará con Lord Voldemort en un duelo a todo o nada. Harry y Voldemort no son los únicos que luchan a muerte. Alrededor de ellos, las fuerzas del bien y del mal están enfrentadas en un épico combate final.

Eres un mago, Harry”.
Hace diez años, esas cuatro palabras marcaron el comienzo de la extraordinaria aventura cinematográfica de un niño cuyo nombre se convirtió en sinónimo de magia: Harry Potter. Durante la siguiente década, la serie de películas que lleva su nombre cambió la historia del cine, así como las vidas de los integrantes del reparto y las de los cineastas que se dedicaron a llevar la obra maestra de J.K. Rowling a la pantalla grande.

Comenzando con Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (2001) y concluyendo con la adaptación en dos partes del último volumen, Harry Potter and the Deathly Hallows, estas películas se convirtieron en la franquicia fílmica más redituable de la historia. Tanto los libros como las películas se han integrado a nuestra cultura, aportando palabras como Muggle, Quidditch, Hogwarts y hasta ¡Expelliarmus! al léxico global.

El final llegó
Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2), filme que se estrenará mañana en los cines de Santiago, comienza en donde terminó la primera parte: con un hurto que tendrá graves consecuencias. La cripta de Albus Dumbledore es profanada y una varita mágica inconfundible es arrancada de las manos del difunto director.

El ladrón, el mismísimo Lord Voldemort, alza la varita maliciosamente en señal de triunfo, lanzando relámpagos hacia las oscuras nubes que se arremolinan en lo alto. Según la leyenda, la varita de saúco es una de las tres reliquias de la muerte, junto a la piedra de la resurrección y a la capa de la invisibilidad. Cada una posee poderes propios; las tres juntas confieren poderío sobre la muerte. La varita de saúco es considerada la varita mágica más poderosa que existe.

En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2) una tarea casi imposible cae sobre los hombros de Harry (Daniel Radcliffe): deberá encontrar y destruir los horrocruxes restantes para dar fin al reinado de Lord Voldemort (Ralph Fiennes).

En el episodio final de la saga, el hechicero parte junto con sus amigos Hermione Granger (Emma Watson) y Ron Weasley (Rupert Grint) en un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, los cuales garantizan su longevidad.

Pero el camino no será fácil pues el lado oscuro adquiere más poder con cada minuto que pasa y las lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los conocimientos que gracias a Dumbledore adquirió sobre su enemigo para poder encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.

Palabra de magos
Radcliffe comenta: “No podría ni siquiera empezar a decir lo que el personaje de Harry Potter significó para mí, pero puedo decir que nunca lo interpreté a la ligera. A pesar de que se trataba del mismo personaje, Harry experimentó cambios a través de los años. Yo, como actor, tomé cada película como
una oportunidad para hacer algo nuevo y desarrollar habilidades diferentes”.

“Sé que nunca veré una sola escena de esas películas sin conectarla inmediatamente con el recuerdo de algún lugar, alguna época o alguna persona. Me es imposible expresar lo importante que ha sido para mí, pero puedo decir que fue una experiencia muy divertida que jamás podré volver a vivir”, indicó.
“Voldemort no le encuentra utilidad al amor, la amistad o la compasión. Le parecen despreciables, las considera debilidades, pero ésa es su propia debilidad”, dijo Daniel.

Por su parte, Watson destacó: “Es un privilegio haber interpretado a Hermione. Creo que es un personaje que muchas chicas admiran, porque siempre permanece fiel a sí misma. Es inteligente y es una amiga valiente, que sabe mantener la calma aún en las circunstancias más difíciles. Poder comunicar esos elementos de su personalidad en las películas ha sido maravilloso. ¿Cómo expresar en palabras lo que ha significado para mí? No considero que haya acabado porque siempre será parte de mí y siento que haber compartido esto es una bendición”.

En tanto, Grint bromeó al sostener: “Sé que extrañaré interpretar a Ron porque hubo una época en que yo era él mucho más de lo que no lo era. Me gustó mucho el desarrollo de su personaje. Al principio era un niño que se asustaba fácilmente, así que fue agradable verlo crecer y convertirse en un amigo ingenioso y valiente, especialmente en esta última película, en que todos enfrentan situaciones impredecibles y peligrosas”.

Lord Voldemort

Ralph Fiennes, de nuevo en el papel del Innombrable, comentó: “Voldemort cree que quien posea la varita de saúco tendrá poderío ilimitado, pero, para su frustración, las cosas no son así de sencillas”.

Voldemort supo de la existencia de la varita de saúco por Ollivander, a quien torturó para que le revelara su paradero. El maestro fabricante de varitas le advierte a Harry que si Voldemort consigue la varita, Harry no podrá hacer nada contra él.

Pero esa amenaza no detendrá a Harry Potter en su misión: encontrar y destruir los horrocruxes. El Innombrable incrustó pedazos de su alma en estos objetos en su afán de alcanzar la inmortalidad. Tres fueron destruidos: quedan cuatro. Basta que uno sobreviva para que el Innombrable permanezca invencible.
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS