CANTO

Valeria Gastaldi no descartó el regreso del grupo Bandana

En una entrevista exclusiva con PURA VIDA, la cantante habló de ese fenómeno que la consagró y también de Contigo, su segundo disco como solista.

No soy sólo una artista del pop”, aseguró a PURA VIDA Valeria Gastaldi, la cantante que acaba de editar Contigo, el segundo disco de su carrera solista y quizá uno de los más emotivos. Con la ex integrante de Bandana hablamos acerca de su permanencia en el medio discográfico y sobre el posible retorno del grupo que la hizo famosa.

Uno escucha Contigo y destaca que no sólo es un disco pop sino que hay una variedad rítmica. ¿Te lo has propuesto como un desafío o es una constante?

Es una constante en mi vida. Todo sale naturalmente. Tiene fusión, tiene cosas de música alternativa, considero que tiene un toque de distinción. No hay muchas mujeres cantantes que hicieron historia en este país, es difícil, pero posible. Y yo tengo mis esperanzas. Además, yo me propongo no hacer lo mismo que hace todo el mundo. Intento aportar algo diferente en cada disco nuevo que voy haciendo.

¿Cómo has vivido el proceso creativo del disco si tenemos en cuenta que, en paralelo, has concebido a Santino?

Si lo hubiese planificado no me hubiese salido tan bien. Fue algo que se dio naturalmente. Siento que a este disco le aportó muchísimo. Por esta razón, el disco tiene emociones diferentes y nuevas para contar y compartir con la gente. Tuve la alegría de poder combinar la creación de este disco con mi primer embarazo y la gestación de mi hijo. Eso me hizo crecer como persona y se refleja en mi música y también en mis letras
En Cuando no estás, uno percibía búsqueda y soledad. Ahora, en Contigo sigue la búsqueda pero desaparece la soledad para darle paso a la alegría, la paz.
Eso es lo que transmite el disco. Hay un cambio notorio. Me lo empecé a plantear ahí y armamos todo. Contigo representa las alegrías, paz, desafío y el aprender. Fueron dos largos años de trabajo; comencé el proceso de creación del disco junto con mi primer embarazo, el desafío más importante de mi vida. Así el disco fue tomando forma en base a la transformación que fui haciendo como mujer y como persona.

Las letras de tus discos revelan una suerte de catarsis de tu parte. Compartir tus momentos con la gente ¿te libera, hace que exorcices demonios?

Es también contar un proceso de vida y compartirlo. Es contar las cosas como realmente son. Es medio de drenar lo que a mí me pasa, lo que voy experimentando en el camino de la vida y sentir también que puedo ayudar a alguien a través de mi música. En medio de todo esto fui encontrando mi nueva música, las melodías, el camino, expresando en las letras de las canciones lo que me estaba pasando y atravesando.

¿Por qué, en este nuevo disco, haces primar la guitarra por sobre la programación que destacó a tu anterior CD? ¿Tiene que ver la presencia de Fernando Samalea?

La presencia de Fernando Samalea le dio una magia y una contundencia al disco. Quería que primaran las guitarras para dar la sensación de que hay una banda tocando en vivo y que sea un disco orgánico. Quería que no hubiese programaciones sino que este disco llegue más natural a la gente, con más sangre, con más pureza y no tan electrónico ni lleno de máquinas. Eso fue lo que le pedí al productor Juan Blas Caballero.

¿Cuál fue la devolución que tuviste de la gente a tu propuesta?

Mucho entusiasmo y cariño. Vengo recibiendo una buena onda impresionante. El tiempo de la espera en la aparición de este disco valió la pena. El público que me viene siguiendo siempre fue y es muy paciente, muy cariñoso. No me puedo quejar.

¿Qué incidencia tiene el fenómeno Bandana en todo esto?

Tiene muchísimo que ver porque es el comienzo de mi vida artística. Es el comienzo de muchas cosas para mí, de un camino largo y emocionante. No me puedo quejar. Bandana, para mí, fue y es una gran oportunidad de vida. Me dejó un aprendizaje a largísimo plazo y que todavía lo estoy sintiendo. Fue una experiencia humana muy linda junto a mis compañeras y a la enorme cantidad de gente que nos iba a ver.
Se habló de que Bandana podría reunirse nuevamente para, por un lado, actuar temporariamente, y por el otro, en forma definitiva.
Si Bandana vuelve en algún momento cercano, será para un reencuentro momentáneo con la gente, nada más. Eso ya sería mucho. Así que tampoco digo nada más. Lo de Bandana fue una oportunidad en un millón. Fue una gran posibilidad de vida, pero ahora estoy haciendo mi camino.

¿Crees que el álbum representa sólo tu presente musical o es un resumen de todas tus influencias y cosas que escuchaste hasta ahora?

Hay un poco de todo. Está mi aprendizaje y de todo lo que yo tuve la posibilidad de irme nutriendo en este último tiempo. Yo me paso investigando sobre música. Me paso escuchando muchas cantantes femeninas nuevas contemporáneas jóvenes y me baso mucho en eso para nutrirme. Y sigo en la búsqueda a nivel compositivo y auditivo.

Aparte de Joni Mitchell, ¿qué otras mujeres cantantes te influyen al componer?

Estoy conectada con Sara Vanelli, Anny Lennox y Amy Winehouse. Admiro muchísimo a Winehouse, más en lo musical.
El disco popular que hizo me pareció memorable.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS