PREVIA

Leguizamón: "En las bravas la camiseta de Los Pumas trata de surgir"

El santiagueño se lamentó por la lesión de Gonzalo Tiesi, de quien es amigo personal, pero auguró que el inside se recuperará rápido.  

DUNEDIN, Nueva Zelanda.- Se mueve a sus anchas por los entrenamientos. Habla con todos. Se ríe y participa. Pero a la hora de entrenarse va a fondo. No se guarda nada. Atrás quedó aquel joven que se hizo amonestar contra Francia en el último Mundial por un topetazo contra Sébastien Chabal, el hombre cavernícola .

Es que llegó el momento de la madurez para Juan Manuel Leguizamón. Con 28 años y 34 test-matches, el santiagueño se transformó en una pieza fundamental de un trío letal: la tercera línea de los Pumas, que Legui integra junto con Juan Martín Fernández Lobbe y Julio Farías Cabello.

Es, por experiencia y ascendencia en el grupo, uno de los líderes de la generación intermedia, que integran Fernández Lobbe, Patricio Albacete, Gonzalo Tiesi y Juan Martín Hernández, entre otros.

Son aquellos que vinieron hacerse cargo de los que ya no están, como Agustín Pichot, Gonzalo Longo y Nani Corleto. Y lejos de sentirse presionado, disfruta cada momento que le toca vivir en Nueva Zelanda. Cuando faltan cuatro días para el segundo choque mundialista, frente a un durísimo equipo rumano, Legui se muestra confiado; no por la supuesta supremacía sobre el rival del sábado en Invercargill, sino por el rendimiento que mostró el seleccionado ante Inglaterra.

La gran actuación en el debut mundialista ratificó que los Pumas siguen perteneciendo a la elite del rugby internacional. Pero también vino a reafirmar que es un conjunto que en las bravas está; que cuando tiene que jugar por los puntos, aparece. Que gusta de la presión y que sabe cómo desenvolverse en una competencia tan exigente. Que, en definitiva, es un equipo copero.

-¿Lo es?

-Sí, ehhh... Después del Mundial pasado hubo mucho recambio. El equipo está empezando a funcionar ahora, después de tres años. Puede que ese período de recambio se haya alargado y durante ese tiempo los resultados no nos hayan acompañado. Ahora llevamos tres o cuatro meses juntos, formando el equipo y construyendo el grupo, haciendo que humanamente se potencie, y eso lleva a jugar cada vez mejor. Tocó en el primer partido Inglaterra como rival y entonces el plantel demostró cuán fuerte estaba y lo bien que le había hecho estar tanto tiempo unido. Puede ser que de alguna forma... sea algo de toda la vida de los Pumas. En las bravas esta camiseta trata de surgir.

-¿Creés que por edad y experiencia este Mundial llega en el momento justo para vos?

-Más golpeado estoy, sobre todo de la cabeza [ríe]. Estoy bien, con más experiencia, pero no pienso en eso. Uno gana experiencia con los años. Siento que estoy 10 puntos, pero la idea es seguir mejorando.

-Frente a Inglaterra, uno de los puntos destacados fue la tercera línea. Parece que a los tres integrantes les toca esta competencia en un momento ideal.

-Sí, puede ser. Veníamos practicando juntos desde hacía un tiempito. Se armó un buen subgrupo dentro de los forwards. La tercera línea es como una rueda de auxilio del equipo, y en el debut funcionó bien. Hizo bien las cosas, pero también puede hacerlas aun mejor.

-Viene Rumania, rival el próximo sábado. ¿Cómo hay que plantear ese partido?

-Los rumanos son un equipo muy duro y la confrontación física es primordial para ellos. Tenemos que estar muy preparados para defender, para mandarlos atrás en lo posible y para ser punzantes. Hay que atacarlos y hacer un juego de varias fases, cosa de que podamos generar espacios en su defensa. Una vez que pase eso, les daremos la pelota a los rápidos para que definan.

-¿Te sorprendió el rendimiento que lograron contra Escocia?

-No se achican con nada y tienen varios jugadores que participan en el torneo de Francia. Son duros y físicos y van al frente.

-¿Ganar con el punto de bonus es el objetivo?

-No. Ellos vienen de un partidazo con Escocia. No hay que verlo así; nosotros vamos a jugar al cien por ciento. Pero no entramos con la presión de tener que marcar cuatro tries. Si hacemos bien las cosas, vendrán; si no, no.

Su amigo Gonza
Uno de sus compinches ya no está. Gonzalo Tiesi, íntimo amigo, sufrió una lesión que lo dejó fuera del Mundial. Así lo vive Leguizamón: "Fue una noticia j... Duele por lo que laburó. Es una novedad muy dura, pero él es muy fuerte y sé que va a levantarse. Después de ésta, seguro vendrán las buenas para Gonza".

FUENTE lanacion.com
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS