Juanchi Baleirón: "Los Pericos es pura vida"
La banda argentina de reggae llegará este sábado a Santiago para presentar un concierto en la Nueva Costanera. Y lo hace con un nuevo disco donde resume 25 años de carrera.
Por Emilio Marcelo Jozami
Con veinticinco años de carrera, Los Pericos renueva su relación con el público y demuestra palmariamente por qué es la banda líder del reggae en la Argentina.
El grupo liderado por Juanchi Baleirón sigue haciendo vibrar a los argentinos con Pupilas lejanas, Runaway y Jamaica reggae, tres inmortales canciones que lo identifican.
Con esa concepción, llegará este sábado 8 a Santiago para presentarse, a las 18, en la Nueva Costanera, en un recital gratuito, en el marco de la gira Budweiser Music on the road.
PURA VIDA entrevistó en exclusiva a Baleirón, quien habló de ese pasado y presente de gloria. La visión de un músico y productor apasionado.
¿Veinticinco años no es nada o es todo en este andar para difundir el reggae?
Por un lado, no es nada por la sensación que pasó rápido. Por otro lado, pasó toda nuestra vida. Más de la mitad de nuestras vidas, las 24 horas del día y los 365 días del año, hemos sido Pericos. Nuestra vida social, amorosa, afectiva, familiar, con todas las cosas buenas y malas, están reflejados en nuestros primeros veinticinco años. Todo pasó rápido pero seguimos con el mismo ímpetu que teníamos en nuestros inicios. Tenemos una mochila llena de experiencias de vida y de cosas positivas que nos animan a continuar y que nos definen como somos. Es el resultado de una vida dedicada a lo que nos gusta.
Pericos and friends, su último CD, ¿es una síntesis de lo vivido por esa pasión?
Es el resultado de dos años de trabajo, donde nos dimos el lujo de visitar algunas de nuestras más queridas canciones para reversionarlas, junto a temas de Bob Marley y otros grandes artistas. Hicimos duetos con artistas importantes del reggae mundial, tanto jamaiquinos como ingleses que nos han marcado directa o indirectamente. Pericos and friends es un disco donde participan más de 50 músicos, con temas en diferentes idiomas y grabado en 9 países, con el reggae y la pasión por la música como únicos hilos conductores. Estamos cumpliendo 25 años de carrera y este disco es la mejor manera de festejarlo.
¿Quiénes son esos amigos que forman parte de esta nueva placa?
Ali Campbell (el líder de UB40), el pionero Gregory Isaacs, los inmortales Wailers, el fundador Toots Hibbert (de Toots And The Maytals), el talentoso Mykal Rose (Black Uhuru), leyendas como The Skatalites y el fascinante combo formado por Pato Banton y la inmortal dupla rítmica formada por Sly & Robbie. Además, asisten al convite los máximos exponentes latinos como Cidade Negra, Guillermo Boneto (Los Cafres), Juan Manuel Casañ (de los españoles Seguridad Social), Herbert Vianna (de Os Paralamas Do Sucesso) más miembros de los uruguayos No Te Va a Gustar y los chilenos Gondwana.
¿Qué clásicos están reversionados en este disco con amigos?
No faltan ni Waiting, ni Mucha Experiencia, ni Pupilas Lejanas, ni Natural Mystic, ni Runaway, ni Complicado y Aturdido. Los Pericos festejan sus 25 años, y ofrecen la mejor de las fiestas, una fiesta reggae con los más célebres invitados. Estamos con un disco que ya es Disco de Oro y con una gira que nos llevó por Inglaterra, España, Italia, México, Uruguay, Venezuela y Chile. Próximamente, regresaremos a México y seguiremos por EE.UU., Puerto Rico y haciendo cosas tan lindas como la realizada este fin de semana en Morón: actuamos con la Sinfónica de Morón. Son mucho los desafíos que tomamos.
¿Qué sensaciones te embargan cuando te encuentras que himnos como Pupilas lejanas y Jamaica reggae son coreados con entusiasmo por la nueva generación?
Es un gran orgullo. El 80 % del repertorio de Pericos, en un recital, los chicos lo cantan. Nos genera una sensación de orgullo, de alegría, de ver que hacemos las cosas bien, que hemos hecho canciones lindas a las que supimos defenderlas y llevarlas a todos lados. La gente te dice “te quiero” cantando una canción. Yo soy de los que piensa eso. Uno no valora sólo al fan sino que aprecia que la gente te cante una canción sin ser, necesariamente, un gran fan. Te regala una flor al cantarte o tararearte una canción.
Dicen que la música, como el amor, es un lenguaje universal. ¿Cómo hacen ustedes, en tierras ajenas a nuestra idiosincrasia, para transmitir esas emociones y sentimientos?
Es un gran desafío el lograr una comunicación con la gente que no entiende tu idioma. Está en nosotros, en los conciertos, gestar un discurso gestual y entendible. Pericos, todo el tiempo, reafirma y busca el llegar a la gente, tanto con reflexiones pero más con lo físico, que es nuestro mayor alcance a la gente. Los conciertos de Pericos son físicos. Somos una banda de reggae, no del tradicional o el más puro, somos del reggae entretenedor, el que tiene una pata bailadora, el que hace que la fiesta sea parte de nuestro viaje. Transmitimos mucha energía con la música. La energía fluye y celebramos con la gente nuestra alegría.
Por parafrasear uno de los temas de ustedes, ¿Pericos and Friends en Pura vida?
Es una mezcla de celebración, festejo, vitalidad, magia, pasión, júbilo, ganas de renovar el repertorio y de exhibir el muy buen momento por el que atraviesa hoy Pericos. Es una frase linda y fuerte que recogimos en uno de nuestros viajes a Costa Rica. Pura, en el sentido de pureza, transparencia y frescura. Y vida, una expresión que habla por sí sola. Perico es pura vida. Los Pericos ofrecen lo mejor de las fiestas, una fiesta reggae. Sentíamos que era necesario de renovar las canciones porque hoy suenan diferente. Pericos and Friends no es sólo un festejo sino que es un hito en el reggae global que trasciende géneros y fronteras.