Rechazaron la propuesta de plan canje de autos por el elevado costo fiscal
El objetivo consistía en sacar del parque circulante, que está integrado por unos 10 millones de vehículos, los modelos más antiguos o en mal estado de mantenimiento.
El Gobierno nacional que lidera Cristina Fernández de Kirchner rechazó definitivamente el plan canje de autos usados que propusieron empresas dedicadas a la compra y venta de coches usados, debido al elevado costo fiscal que tendría la iniciativa.
Las concesionarias que comercializan autos usados le propusieron al Gobierno hace aproximadamente un mes lanzar un plan canje para renovar el parque automotor de la Argentina, que tiene una edad promedio de 15 años.
El objetivo consistía en sacar del parque automotor nacional, que hasta septiembre último estaba integrado por unos 10 millones de vehículos, los modelos más antiguos o en mal estado de mantenimiento.
La iniciativa apuntaba a impulsar el mercado automotor de nuevos y usados, pero también a mejorar las condiciones de seguridad vial en las calles y rutas de todo el país.
Pero la administración kirchnerista contestó que no está en condiciones de financiar el costo fiscal que demandaría la puesta en marcha de la iniciativa, por lo que la idea fue rechazada definitivamente, según confirmó el presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe.
A su vez, el presidente de la Federación de Asociaciones de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (Faccara), Julio Lamas, dijo en su momento: “Lo pensamos con un plan recambio, motivado por la intención de sacar de circulación a los autos más viejos y que pueden poner en peligro la vida de la gente, además de contaminar”.
Añadió que en la actualidad la edad promedio del parque automotor del país se ubica en 15 años de antigüedad, ‘cuando se es un país productor de autos, lo cual es una ecuación rara para un país que fabrica sus propios vehículos’, indicó.
Números
El sector automotor de la Argentina está pasando por el mejor momento de su historia, con volúmenes récord tanto en venta de 0 km y usados como de producción y exportación de vehículos.
En 0 km, según Acara, entre enero y septiembre las ventas treparon a 681.016 unidades en todo el país, para superar las 662.591 registradas en 2010, que tenía el récord histórico.
Respecto de los usados, en los primeros nueve meses del año se comercializaron 1.371.628 unidades, lo que significó un crecimiento del 21,36% con relación al mismo período de 2010 (1.130.197). Las previsiones del sector indican que este año cambiarán de manos al menos 1.700.000 coches.
En cuando a producción y exportación, según Adefa, el incremento es del 23,2% y 22,3%, respectivamente.