"La chacarera no tiene origen"

Lo afirmó Carlos Oscar “Peteco” Carabajal en una charla abierta con la conductora televisiva y ex modelo Teté Coustarot.

“En este momento somos cerca de 360 los Carabajal”, contó entre risas Peteco, uno de los emblemas argentinos de la chacarera, sobre la gran popularidad de ese apellido en Santiago del Estero, del país y gran parte del mundo.
“Lo que pasa es que nosotros contamos a los derivados del matrimonio de mis abuelos, que tuvieron doce hijos varones; cada uno de esos hijos tuvo a su vez muchos varones”, contó el cantautor santiagueño.
Y amplió: “Por ejemplo, del matrimonio de mis padres hoy somos 33 descendientes; mi papá es el número cinco de los doce. Nosotros somos cuatro hermanos nada más, pero con muchos hijos. Lo llamativo es que esos 33 son de uno solo de esos doce, y hay otros de los cuales han derivado más; si sumás todo, te da 300”, agregó el musico en una nota con Teté Coustarot para el semanario Democracia.

De dónde vino
En la charla, Peteco también se refirió a la chacarero, ritmo musical con el que recorre el país y el mundo desde hace muchos años. “La chacarera no tiene un origen, porque se ha hecho a través de muchas músicas populares, como se hace una piedra en la rodada”, señaló Peteco y aclaró que tampoco nació en Santiago del Estero.
“No es de ningún lado. Hoy en día no se sabe, porque es una música que indudablemente tiene influencia africana. La influencia negra en América tiene que ver con la esclavitud; los españoles, a su paso por Canarias, traían a los africanos y fue así que llegaron a Perú, Cuba, etc.; todo tiene influencia africana. En ese tiempo no estaba la visión artística, ni siquiera la danza estaba establecida. La música era un ritual para trabajar y para, llegada la noche, juntarse y hacer algo, pero no estaba en las formas”, afirmó.
“No hay un origen establecido de la chacarera; hay documentos que dicen que en la provincia de Buenos Aires se escuchaba algo parecido a la chacarera hacia 1850, y más o menos en esa época pasó lo mismo en Santiago. Hay que tener en cuenta que el imperio incaico llegaba hasta Santiago, entonces bajaba todo eso y bajaban los negros también; hacia 1700 y pico el 54 por ciento de la población de Santiago era negra, pero eso está escondido, casi nadie lo quiere aceptar”, indicó.

Reconocimientos
En estos últimos días, el hijo de Carlos Carabajal y Zita Correa recibió múltiples tributos.
Después de haber sido Destacado de EL LIBERAL en el rubro Música Folclórica, la Legislatura porteña lo consagró como Personalidad Destacada de la Cultura.
Ahora, el próximo 30 de diciembre, la comisión directiva del club Central Córdoba hará lo propio en el marco del festival Santiago, tierra de chacareras.
Mientras, el autor de grandes éxitos continúa presentando su disco El Viajero en todo el pais.
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS