EXCLUSIVO

Favio Posca: un actor políticamente incorrecto

Hasta febrero estará en Mar del Plata con Bad time good face. En una entrevista con EL LIBERAL, habló de la obra y de su destino laboral durante el 2012.

Favio Posca es cero diplomacia en Bad time good face, unipersonal que presenta, de jueves a domingos, a las 0.30, en el Teatro Güemes de Mar del Plata. Detrás de la máscara que le da el actor, transforma sus textos en verdaderos misiles contra la discriminación, el racismo y otros temas.

Favio transgrede límites y pone a prueba al espectador en un viaje, que dura dos horas, hacia un destino imperfecto, rebelde, sanguíneo, vertiginoso y sin pausa.

Crítica y reflexión es lo que amerita Bad time good face.

Siempre hice este tipo de show. Me interesa que la gente se ría, pero que también reflexione un poco, que no se vaya con las manos vacías. Si bien la idea es que se diviertan, hay una bajada de línea muy paralela; no es obvio, está entre líneas, pero obviamente la hay.

Así, desnudas la hipocresía de la sociedad.

A los temas que no quiere tocar porque tienen miedo. Yo hablo del comportamiento humano. Lo que pasa es que no hablo del comportamiento humano fácil de decir y totalmente aceptado por la sociedad. Soy políticamente incorrecto. Me meto en los lugares más oscuros que, a la vez, hace que la gente se libere y se ría. Rompe el tabú y lo lleva hacia la risa. Esto es liberador.

¿Qué te llevó a montar, nuevamente, este show de humor negro?
Me levó la convicción de artista. A mí, como artista, me interesa hablar de estos temas a la hora de hacer un show mío. Cuando me convocan desde Pol-ka u otras productoras, hago personajes para toda la familia, totalmente convencionales y también me manejo bien. A muchos les choca y a otros les encanta. Con los años me van conociendo.

Y, como dice el título de tu unipersonal: “Al mal tiempo, buena cara”.
Esa me ha tocado también. Me han criticado mucho y han dicho que soy un zarpado. Eso fue hasta que me comenzaron a entenderme. Mal que mal, el que viene a verme sabe lo que viene a ver.
Al comienzo de tu show te descargas contra esos críticos.

A la ignorancia que tienen muchos críticos. A veces, han pecado de criticarme sin saber. Como no entienden, critican. Al criticar, también discriminan. Yo también me he sentido discriminado.

En ese abordaje descarnado que haces, Favio Posca para nada es solemne.
Yo detesto la solemnidad. Detesto la cosa de discurso solemne. Me gusta desestructurar, pero también criticar un poco y decir lo que pienso. Es que, a través del humor, el mensaje llega con mayor impacto, pero sin aburrir y sin ser obvio. Por suerte vivimos en un país democrático donde puedo hacer lo que quiero.

Artistas que son políticamente incorrecto fueron censurados. ¿Sufriste algún acto de censura?
Podría haber sido censurado y, sin embargo, nunca me pasó. Muchos me dicen que se fueron a España y yo preferí quedarme porque me encanta mi país. Puedo criticar ciertas cosas, pero vivo feliz en mi país y no me interesa ir a otro lado. El exilio, por más que no sea obligado, es horrible, es feo. Yo que he viajado por todo el mundo, reconozco que la Argentina es un país increíble. Cuando uno no viaja, critica.

Te llevo al terreno de la TV. ¿Qué te dejó Ronco Milevich, ese malo que construíste para Los Únicos?
No voy a estar en la segunda temporada de Los Únicos. Ronco Milevich termina bien arriba. Lo extrañarán. Es alucinante cómo los chicos se enamoraron de ese personaje, por eso cuando me piden una foto les doy cabida porque tiene que ver con el afecto. Es bueno lo que pasó porque es el semillero de mi futuro público. Desde el principio me propuse hacer un personaje malo y querible.

Lo logramos con la caracterización: pelo de dos colores, su forma de mirar y la picardía con la que se manejaba.

Lo dejas a Ronco Milevich “bien arriba” pero, ¿qué harás en TV en el 2012?

Ya me confirmaron para el elenco de Condicionados, la tira de Pol-ka que protagonizarán Oscar Martínez y Soledad Silveyra. Voy a estar ahí con un personaje re copado, buenísimo. Es bien diferente de Ronco. No va a ser ni para adolescentes ni para niños, sino para adultos. Yo soy un tipo que me meto en lugares que me causan desafíos. Hay gente talentosa, por lo cual confío de que va a estar buenísimo.
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS