Finalizó el Cosquín Rock

En una edición histórica donde sobrevoló el recuerdo de Luis Alberto Spinetta, Viejas Locas cerró el domingo por la noche el Cosquín Rock 2012 en Santa María de Punilla y la marea humana se despidió de las sierras. Durante la última jornada del tradicional festival, también desfiló por el escenario montado en el aeródromo la banda uruguaya La Vela Puerca, el solista Juanse, Rata Blanca, Los Pericos, Nonpalidece, Fidel Nadal y Dread Mar-I, que animaron el escenario temático de reggae.
Las dos primeras jornadas estuvieron dedicadas a la memoria del ex Pescado Rabioso, con tributos de diferentes artistas y un merecido reconocimiento. Fueron días emotivos y vibrantes, que congregaron más de cien mil personas a orillas del lago San Roque y se iniciaron con la actuación de Charly García y su interpretación de ‘Rezo por Vos’, el tema que compuso junto a Spinetta.
Luego seguiría la presentación de Illya Kuryaki and The Valderramas, en su regreso a los grandes escenarios, para que Dante Spinetta descargara su dolor con Post Crucifixión. Massacre, en tanto, versionó Ana no duerme; Ciro interpretó Me gusta ese tajo; los puertorriqueños de Calle 13 se animaron con Todas las hojas son del viento, y Catupecu Machu tocó Seguir viviendo sin tu amor. Durante el sábado, los primeros acordes estuvieron a cargo de Guasones, Marea y Skay Beilinson, seguidos por los siempre convocantes shows de Las Pelotas y Ciro y los Persas.
Para el cierre, el desfile que incluyó a Rata Blanca, Viejas Locas, La Vela Puerca, Juanse, Kapanga, Viticus, Coverheads, Baltasar Comotto y París París Musique, entre los más destacados. Sin lugar a dudas, se trató de una edición emblemática que renovó el amor del fervoroso público rockero por un evento que se desarrolla desde hace once años y goza de buena salud.
El show de la banda liderada por Pity Álvarez seguramente será recordado por el público como el más intenso, creativo y deslumbrante de todo el festival, en el que brilló el despliegue escénico del cantante y hasta hubo espacio para algunos instantes de humor absurdo.
“Yo no estoy acá, yo no soy yo”, sorprendió Pity, intentando hacer cómplice al público de una alocada estrategia para que nadie sepa que él estuvo allí, tocando ante miles de personas, y así llegar mejor parado a un juicio oral al que tendrá que asistir próximamente, al punto que -en el máximo del absurdo- se despidió diciendo: “Es un placer no haber estado acá”.
El cantante tuvo un despliegue escénico sorprendente y, en esa vorágine, interpretó con soltura grandes canciones como Hermanos de sangre, Adrenalina, Contra la pared, Perra, Homero, No me pienso levantar, Intoxicado y Fuiste lo mejor, tema acústico que cerró el recital.
El cierre del festival tuvo un nivel superlativo con la poderosa actuación de Rata Blanca, que además de repasar los temas más populares de su trayectoria (no faltaron El círculo de fuego, Mujer amante y La leyenda del hada y el mago) improvisó con aciertos una versión hard rock de Despiértate nena, canción de Spinetta que se hizo célebre de la mano de Pescado Rabioso. l
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS