MERCADO CAMBIARIO

El "blue" imparable: saltó veinticinco centavos y se alejó del oficial

El dólar paralelo cerró a $ 5,63 y $5,90 para "fuga". Por su parte, el billete oficial terminó estable, a $ 4,46 en la punta vendedora. Tras las últimas trabas para comprar el billete estadounidense, la moneda volvió a mostrar un repunte como hace varios meses no lo tenía. Si estás con problemas para comprar dólares, dejanos tu comentario.

El dólar paralelo trepó veinticinco centavos respecto al cierre de ayer y finalizó la rueda con una cotización promedio de $ 5,63 para la venta en la city.

Por otro lado, en las casas de cambio y entidades financieras ubicadas en el microcentro porteño, el billete estadounidense terminó sin experimentar cambios, a $ 4,42 para la compra y $ 4,46 en la punta vendedora.

"El dólar experimentó un suave retroceso en el segmento mayorista y cotizó sobre el final de hoy a $ 4,441/4,442 por unidad, apenas una milésima de peso debajo del cierre de ayer", remarcó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C.

"La divisa norteamericana operó muy estabilizada durante toda la rueda de hoy, con sus precios cristalizados en el rango de los $ 4,442/4,443 por unidad", añadió.

Para Quintana, "la apatía y la prudencia dominaron el desarrollo de la primera parte del día, traduciéndose en un bajo volumen negociado en ese lapso".

"Los valores del dólar se acomodaron desde el arranque en un nivel muy similar al del final anterior y respondieron con marcada quietud a la falta de estímulo para la operatoria con moneda extranjera", agregó.

Según el operador, "el Banco Central retomó su política de intervenir activamente en los mercados de futuros, colocando ofertas en casi todos los plazos con la intención de generar el desarme de posiciones dolarizadas y el ingreso de divisas desde el exterior".

"El propósito oficial se cumplió en la segunda mitad de la jornada al presentarse un acentuado desbalance entre oferta y demanda, favoreciendo la política de compras del Central. La autoridad monetaria asumió el papel de principal comprador en el mercado y absorbió toda la oferta disponible con un resultado significativo a su favor", remarcó.

Destacó que "la acción oficial consiguió estabilizar los precios con mínima pérdida respecto de la sesión anterior".

El total operado en la fecha ascendió en el MEC a los u$s 231,54 millones y en el SIOPEL u$s 242 millones, a los que hay que agregarles u$s 397,40 millones negociados en el mercado de futuros, que incluyen la actividad del Banco Central en todos los segmentos.

Analizó que "la estrategia oficial de hoy retomó la utilización de los mecanismos de intervención en los mercados de futuros para dar cierta dosis de confiabilidad a la evolución del tipo de cambio, situación que se reflejó en el importante volumen negociado en la fecha en los mercados a término locales".

"La acción desplegada por el Banco Central en el mercado junto a la persistencia de un férreo control cambiario desembocaron nuevamente en significativas compras que hoy totalizaron poco más de ciento cincuenta millones que le sirvieron para revertir los magros resultados de las jornadas anteriores", evaluó.

"Ya entrada en la segunda quincena del mes, los valores presentes del dólar presentan una brecha con los pactados para liquidar a fin de mayo que sugieren la continuidad de la aceleración de la curva de devaluación del peso, un proceso que parece acompañar los movimientos de las monedas de los principales socios comerciales en un contexto internacional que vuelve a exhibir condiciones de cierta incertidumbre", completó.
Fuente: cronista.com
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS