NORMA

Burdeles de Capital, La Banda Fernández y Las Termas, en la mira

Se analizan diversas medidas, entre ellas la clausura de los locales donde funcionarían prostíbulos.

“Queda prohibido en toda la República el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella”, reza el artículo 15º de la Ley de Profilaxis 12.331 que está en vigencia en todo el territorio argentino y donde se sostiene una serie de medidas que implementarían las autoridades, entre las que se encontrarían, incluso, el cierre o clausura de los locales donde funcionarían prostíbulos y se ofrecería sexo a cambio de dinero.
Las medidas se concretarían, luego de los resonados casos en las que se detectaron mujeres, entre ellas una menor de 15 años, quien fue rescatada por personal de Gendarmería durante un reciente megaoperativo, que eran sometidas a castigos y abusos sexuales, además de obligarlas a ejercer la prostitución.
En este sentido, se sabe que habría un local que estaría funcionando como prostíbulo en la Capital; dos en La Banda; uno en Fernández; y dos en Las Termas de Río Hondo. En tanto, otros dos que ya habrían funcionado como burdeles, próximamente abrirían nuevamente.
Todos estos locales nocturnos solicitan habilitaciones como bares o wishquerías, aunque todos saben que funcionan como prostíbulos, revelaron las autoridades, quienes explicaron que los propietarios de estos establecimientos argumentan que lo que pasa adentro de una habitación es una cuestión privada entre dos personas adultas. Sin embargo, las autoridades señalaron que las habitaciones se encuentran dentro del local que es público.
La ley 12.331 también prevé multas y penas para los que quebranten las normas vigentes. “Los que sostengan, administren o regenteen, ostensible o encubiertamente casas de tolerancia, serán castigados con multas de doce mil quinientos pesos hasta veinticinco mil. En caso de reincidencia sufrirán prisión de uno a tres años, la que no podrá aplicarse en calidad de condicional”, afirma el artículo 17 de citada ley.
En la ciudad de La Banda, la actividad de los denominados prostíbulos ya tuvo intervención municipal, a través de la Dirección de Calidad de Vida.
A mediados del mes pasado un local ubicado sobre avenida Libertador fue clausurado porque cuenta únicamente con habilitación para funcionar como bar, y no como hotel alojamiento o lugar donde se ejerza la prostitución, explicó Manuel Vallejos, jefe del departamento de inspectores de la repartición.
“En toda la ciudad existen tres locales de estas características, pero en todos los casos cuentan con habilitación para funcionar como bar, no para otra actividad, pero se sospecha que en esos lugares se producen encuentros de otro tipo, pero eso es difícil de probar”, dijo.
Los otros dos establecimientos se encuentran sobre la ruta provincial 51, uno a metros de la ruta 1, y otro en la zona de Rubia Moreno.
Consultado acerca de la legislación sobre esta actividad, Vallejos dijo que funcionarios municipales y concejales ya habían planteado esta situación, ante la falta de ordenanzas que establezcan la existencia de la figura del “prostíbulo”, y no descartó la posibilidad de hacer cumplir la ley nacional que prohíbe este tipo de establecimientos.
En tanto, las autoridades del Ejecutivo de la ciudad de Fernández indicaron que “se deberían consensuar con concejales” las medidas a implementar.l
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS