EXCLUSIVO

Juan Llach: "La brecha de 25% entre dólar oficial y paralelo no es nada bueno para la economía ni para la gente"

El economista se refirió a lo que pasó esta semana en el mercado cambiario, al distanciamiento cada vez mayor de la brecha entre dólar oficial y paralelo y al efecto que tiene esta circunstancia en la economía. Señaló que el Gobierno aún tiene margen para dar vuelta esta situación.

“En la situación que se encuentra el mercado cambiario hay dos aspectos por analizar. Uno, más profundo, se origina en que el aumento de los precios al consumidor viene superando al del tipo de cambio desde hace varios años”, sostuvo el economista, profesor de Economía y director del Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía de la Universidad Austral.

Agregó que “son ya muchos los sectores -inclusive dentro del agro y de la agroindustria- que están perdiendo rápidamente competitividad, problema que se agrava al no poder acceder a insumos importados aún los sectores que tienen un balance favorable de divisas. Todo esto genera una expectativa de devaluación. Pero, aparece también un factor de corto plazo”.

Ese otro factor gravitante de corto plazo radica en que “hasta la semana pasada se había estabilizado una brecha del orden del 10% entre el dólar oficial y el paralelo poco por encima del 10%. Pero a partir de las últimas medidas tomadas por la AFIP -cercanas a una virtual prohibición de compra de dólares- dicha brecha saltó al 25%”.

Puntualizó que “esto no es nada bueno para la economía ni para la gente, empezando por los más pobres, dado que tendrá impactos negativos sobre el empleo -en una economía en rápida desaceleración- y eventualmente en la inflación, ya que el dólar paralelo puede empezar a ser referencia para los precios y contratos internos”.

Entre esos efectos, agregó que “el mercado inmobiliario se ha paralizado casi por completo por la dificultad de conseguir los dólares para las operaciones”.

No obstante, señaló que “el Gobierno tiene aun un margen para revertir la situación, empezando por aligerar el control de cambios. También ayudaría, por cierto, presentar un programa fiscal y monetario que reduzca esta incertidumbre que lleva a comprar dólares”.
Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS