FÚTBOL

Independiente debería ganar todos los partidos de un torneo para no descender

Hace 12 fechas que no triunfa y está a sólo dos de la peor racha de su historia. De los últimos 36 puntos en juego ganó 5 y en el Torneo Inicial suma apenas dos. Debe conseguir por lo menos 57 unidades para no perder la categoría.

Las malas campañas realizadas en los últimos campeonatos, la pérdida de una temporada de 68 unidades en la 2009/2010 y un mal arranque en el Torneo Inicial dejó a Independiente hundido en la tabla del descenso.

Luego de la salida de Cristian Díaz como entrenador y con la llegada del "Tolo" Gallego, los dirigentes apuestan por el mismo entrenador que en el Apertura 2002 lo sacó campeón y le dio un colchón de puntos para no complicarse con el promedio en el Clausura 2003.

En la presente temporada Independiente lleva 12 partidos sin ganar –cinco en este torneo y siete del Clausura 2012-, con cinco empates y siete derrotas, y anotó su primer gol en el Inicial luego de 430 minutos de sequía.

Con estos números, el "Rojo" está a dos encuentros de su peor racha de la historia, precisamente en el Clausura 2002, cuando estuvo 14 encuentros sin conocer el triunfo y volvió a imponerse de la mano de Gallego en el torneo siguiente, cuando fue campeón.

En el Torneo Inicial, el equipo de Avellaneda sólo tiene dos unidades, productos de dos empates y está 18vo en la tabla de posiciones por encima de Unión y San Martín de San Juan (tiene un partido menos) que todavía no sumaron y son rivales directos en la lucha por mantener la categoría.

La Copa Sudamericana, en la cual avanzó a octavos de final tras eliminar a Boca, no parece estar en los planes del entrenador.

El promedio

En la tabla de los promedios de descenso, Independiente aparece último con 1.135 y podría salir de esta posición si San Martín cae ante Racing hoy, pero igual seguirá en posiciones comprometidas.

Empezó la temporada con 90 unidades, misma cantidad que Newell´s (sumo 11 en los últimos cincos partidos) y una menos que San Lorenzo, que lo hizo con 91 y ya sacó seis, todos tienen que sumar para no jugar en el Nacional B.

Los otros rivales son Unión, Rafaela (empezaron con 50 puntos) y San Martín (48), que dividen por dos, y River y Quilmes, estos últimos son los recién ascendidos, no tiene unidades acumuladas y sólo dividen por una temporada.

Ante este panorama Independiente es el equipo más comprometido: debería sumar 57 unidades más –similar a ganar 19 encuentros- en lo que queda hasta el término del Torneo Final 2013 para poder estar a salvo, teniendo en cuenta que San Lorenzo y Newell´s tuvieron un mejor arranque y le sacaron algunos puntos de ventaja.

Con esa sumatoria de puntos, el "Rojo" debería esperar que algunos de sus contrincantes: River, Quilmes, Unión, Atlético Rafaela y San Martín de San Juan, no alcancen las 50 unidades, pero además estaría en zona de clasificación a las Copas Internacionales.

En 2002-2003 la situación era similar, con Gallego como entrenador fue campeón en el Apertura 2002 con 43 unidades, sumó 18 en el torneo siguiente y así evitó el descenso, para esta temporada necesita repetir esa sumatoria para no caer de categoría por primera vez en su historia.
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS