PARTIDA DOBLE

Luciano Cáceres se deja seducir por la televisión y Shakespeare

Todas las noches encarna a Pablo Cattaneo, el protagonista de la exitosa tira de Telefé. Pero no se conforma con este éxito. En el teatro, deja de lado la comedia para ponerse en el dramático papel de Macduff, en la obra Macbeth, de William Shakespeare. En ambos lugares triunfa con gran talento.

El actor Luciano Cáceres vive, probablemente, uno de sus mejores momentos profesionales. Entre el trajín de la tira de Telefé que, junto a Nancy Dupláa y Daniel Hendler lidera el rating de las noches de la televisión argentina, y la reposición de “Psicosis 4.48” en la que se dio el lujo de dirigir a Leonor Manso en el Teatro Sarmiento, Cáceres fue haciéndose lugar para aproximarse a Macduff, el personaje que deviene en antagonista del propio Macbeth en la tragedia de Shakespeare, que ya estrenó en el teatro San Martín con gran éxito.
Además, el año pasado se lució interpretando al “oscuro” personaje de David Nevares Sosa, el hijo de Oscar Nevares Sosa, encarnado por el genial Lito Cruz, el malvado de El Elegido.
Quizás por eso, este año, optó por llevar a la tele un personaje que está más cerca de la comedia y del “antigalán”.
No hay periodista que no le pregunte por Graduados. Ése es el tema del momento: “Los promedios están a la vista, el público ha tenido un fuerte acercamiento a la ficción. Lo que mide ‘Graduados’ más ‘Sos mi hombre’ es más de 50 puntos de rating. Estamos ante la presencia de una producción (‘Graduados’) que está escrita por autores que conocen muy bien la dinámica de los actores. Creo que la gente está cansada de las agresiones, peleas e insultos que se ven en la televisión. El público de Marcelo Tinelli, por supuesto, es también masivo, pero es importante que la cosa sea más repartida”, aseguró a Crónica, en una amena entrevista concedida poco antes de meterse en la piel de Macduff.
-¿Cuáles son los factores que marcan el gran éxito de Graduados?
La vuelta a los años 80, una historia coral; si bien somos tres los protagonistas, todas las historias tienen una correlación. Graduados volvió a juntar a la familia frente al televisor después de muchos años. Además, tenemos muchos desafíos, como situaciones que se pasan a otra época, como el tema del Italpark o Bariloche. Hacer exteriores es un gran desafío. A mí me gusta estar en un programa de estas características. No nos conformamos, siempre apostamos a más. Las grabaciones continuarán hasta el 14 de diciembre.
Luciano afirma en el final de la charla que la popularidad no se contrapone nunca con el talento y la creatividad, y no puede dejar de hablar de la obra que interpreta en el San Martín.
“Estoy con muchas cosas y quizás no era el momento ideal para encarar una obra, pero era una oportunidad única poder hacer un Shakespeare dirigido por Daulte; son cosas que no te las querés perder, porque se repiten cada 15 ó 20 años y más allá de la obra en sí, son acontecimientos teatrales”, explicó el actor.
En este sentido, consultado sobre el aporte de Daulte a una obra como “Macbeth”, Cáceres elogió al director y libretista. “Tiene una inteligencia emocional muy fuerte y está bueno porque si bien es Shakespeare puro, él le da una intención visual y de cómo trabajar con los actores que está buenísima. No hay mucho análisis de texto, sino que hay que empezar a transitar los personajes y a entender cómo son las escenas, qué es lo que proponen. Porque además es una obra que tiene muchísimos personajes, todos muy importantes y si bien hay un protagonista que es Macbeth, los que lo seguimos en paralelo también vamos contando la historia”.
Tiene un talento indiscutido. Ha dado prueba de ello sobre el tablado del teatro y también en la televisión. Sin embargo, no deja de sorprenderlo la reacción de la gente. Introducidos en su rol de hermanos en “Graduados”, Luciano Cáceres y Marco Antonio Caponi, recrearon el baile de la pichina, pero esta vez en una versión folklórica; dada la adhesión que tuvo la primera performance improvisada. “No tenía idea de que la gente se reía tanto con este baile. Es increíble”. resumió.
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS