DIAGNÓSTICO

Hugo Chávez admitió nuevo tumor y podría dejar el poder

El presidente de Venezuela anunció que resurgió el cáncer. Pidió a sus seguidores que, si algo le ocurre, voten al vicepresidente Nicolás Maduro. Hoy viajará a Cuba para ser operado.

En la madrugada del viernes 7 de diciembre, Hugo Chávez regreso a Caracas desde La Habana. Había pasado más de una semana de ausencia y las especulaciones sobre su salud crecían.

En el contexto, no es ilógica la sucesión de rumores. Cada vez que el bolivariano visitó Cuba en los últimos dos años volvió con malas noticias. La peor llegó el 30 de junio de 2001, cuando desde La Habana el propio mandatario anunciaba al mundo que padecía cáncer. Desde esa fecha, la enfermedad se profundizó, como también se hicieron más notorias las estrategias de ocultamiento del chavismo.

Nadie sabe a ciencia cierta qué tiene Chávez. No se conoce qué tipo de cáncer padece. Cuántos tumores le fueron extirpados. No se difundió su expectativa de vida. Todos estos datos deberían ser de dominio público.

Y este sábado 8 de diciembre, lo volvió a hacer. El mandatario venezolano dejó mudo al mundo con su anuncio. En una alocución de poco más de media hora, que incluyó rezos y canciones, anunció la reaparición del cáncer.

Después de que en una reciente revisión en Cuba los doctores le detectaran células malignas, el mandatario pidió permiso a la Asamblea Nacional para volver a La Habana para una intervención. "Lamentablemente en esa revisión exhaustiva surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas", dijo el mandatario en cadena nacional desde el palacio de Miraflores, acompañado por el vicepresidente y canciller Maduro.
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS