VICEPRESIDENTE DE LA UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA, PRESIDENTE DE FAIGA

Juan Carlos Sacco: "Los empresarios somos Rambo"

Con 70 años, es el vicepresidente de la UIA pero además ejerce la presidencia de la Federación Argentina de la Industria Gráfica (Faiga). Comenzó a trabajar a los 18 años. Hoy produce las etiquetas que llevan la mayoría de los productos de consumo masivo, desde vinos hasta champúes y también lubricantes. Tiene una fábrica en la Argentina y otra en Brasil. Entre ambas emplea a 170 personas, la mayoría en la Argentina.

¿Siempre se desempeñó en el área industrial?
Siempre, nací en cuna de gráficos, vengo de la industria gráfica especializada en packaging. Soy el fundador de esta empresa (Multilabel) que tiene ya 22 años. Esto viene un poco por tradición, mi padre era gráfico, yo heredé no la empresa sino el destino, de llevar tinta en la sangre por eso puse mi industria gráfica cuando era muy joven. La primera la puse a los 18 años, con ella estuve casi 30 años y luego fundé Multilabel Argentina SA con lo que no hay casi producto en el mercado que no tenga una etiqueta autoadhesiva en su packaging de nuestra compañía.
¿Con su empresa cubre todo lo que es mercado interno y todos los rubros?
Todos los rubros internos y exportamos también. Exportamos a toda latinoamerica, gran parte de Europa y algún país de África.
¿Qué tipo de etiquetas y para qué productos?
Nosotros producimos la etiqueta que llevan algunos vinos, la etiqueta que llevan los champúes, la que lleva un lubricante, son toda etiquetas de última generación que se llaman etiquetas autoadhesivas.
¿Cómo se hace para crecer, para sobrevivir en un país como la Argentina y con una industria?
Seguramente voy a usar palabras del presidente De Mendiguren, yo soy vicepresidente de la UIA y presidente de la Federación Gráfica (Faiga). ¿Cómo se hace para crecer en este país? Los empresarios somos todos Rambo porque nos hemos acostumbrado a crecer con las propias reinversiones de las compañías y en líneas generales, salvo en las grandes empresas que son nacionales o multinacionales, el universo del país está en las pymes regionales, que normalmente crecemos con un espíritu industrial muy arraigado en nuestra sangre.
Su papá le heredó la pasión por el trabajo, pero ¿qué es lo más importante desde su punto de vista: la voluntad, el trabajo, el dinero para llevar adelante un proyecto?.
Primero pasa por una vocación. Mi padre de muy chico me llevaba a conocer su gráfica y ahí empecé a mamar el olor a tinta, la tipografía, los linotipos y es como que en definitiva hay quienes eligen una carrera para su futuro de médico o abogado, bueno yo elegí ser gráfico. Ese es el primer paso, la vocación. El segundo paso es conseguir los primeros pesos: La ayuda del padre, del tío, del abuelo para poner la primera máquina y empezar a recorrer el país, las calles, los clientes y empezar. Una vez que se empezó, la vocación hace que se vaya creciendo y peso que vas ganando es como el taxista, compra primero uno, después compra otro auto y sigue reinvirtiendo todas sus ganancias. Por suerte a mí me fue bien y doy trabajo a 120 trabajadores aquí y unos 50 trabajadores en Brasil en la otra planta que tenemos allá. Empleamos 170 trabajadores en total.
¿Se puede conciliar el rol de empresario y la relación familiar?
En la familia juega mucho el acompañamiento de la mujer de uno y de los hijos, porque ellos saben que si quieren estudiar una buena carrera, un hogar digno, tener el acceso a una medicina, para tener todo eso hace falta dinero y cuando se necesita eso, el padre tiene que tener lamentablemente a veces el padre y la madre el sacrificio de resignar horas de familia en aras de poder hacer crecer ese sustento y hacer crecer la compañía. A mí me ha tocado viajar mucho por la compañía y es obvio que uno le resta a la familia, pero le resta por un lado y se lo da por el otro lado, lo principal es esto.
Algunos empresarios por ahí están en el día a día de su empresa y otros trasladan el mando a un cuerpo profesionalizado, ¿es su caso?
No, para nada, no he delegado nunca y seguiré así hasta el fin de mis días. Hoy ya está mi segunda generación, un hijo mío está conmigo en la compañía pero la delegación, todavía no. Sigo siendo el presidente de la compañía y ahora con mis 70 años me siento joven para seguir adelante por lo menos unos años más.
No está pensando en jubilarse ni nada de eso…
No, nada de eso aparte en este país cuando uno lleva la pasión industrial en las venas es así. Hay a quien le gusta jugar al golf, bueno, a mí me gusta jugar al empresario y me divierte levantarme a la mañana, me hace muy feliz ir a mi trabajo, estoy en las organizaciones gremiales, luchar por el bien común de todos. Es una vida normal, como la del médico que por ahí tiene que operar de noche y no está en su casa, o la del viajante, el comerciante que tiene que salir al exterior, es una vida normal.

Moyano, paritarias
y Ganancias
Hace unas semanas, Sacco se refirió a las paritarias, también a una propuesta de Moyano en ese sentido y al impuesto a las Ganancias.
De cara a las negociaciones por salarios que tendrán lugar durante el año en curso, Sacco rechazó que se realicen dos por año, como sugirió ayer el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano.
“Nunca se dio, no voy a polemizar con Moyano, pero con una por año, se puede seguir haciendo perfectamente. No lo veo, y aparte, siempre lo mismo: cómo se sabe lo que va a venir. Yo soy enemigo de eso”, replicó.
En ese sentido, expresó: “escuché a la Presidenta decirle al titular de la CGT –supuestamente oficial– que en marzo, cuando empiezan las paritarias, ahí se iba a corregir todo automáticamente: Ganancias y una suba salarial”. l
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS