EDUCACIÓN

El 50% de los alumnos de entre 6 y 9 años padecen hiperquinesia

Docentes y especialistas coinciden en que esta enfermedad es la causa fundamental del bajo rendimiento conceptual de los niños. Piden que los padres colaboren en la recuperación de los alumnos.

El cincuenta por ciento de los alumnos del Primer Nivel de los establecimientos escolares de Santiago del Estero son hiperquinéticos. Así los confirmaron los docentes y psicopedagogos que diariamente conviven con los niños, quienes pudieron percibir además, que se trata de una problemática en constante crecimiento.
Sin embargo, para considerar que un alumno padece hiperquinesia, hay que saber primero, cómo diferenciarlos de los educandos molestos.
“La hiperquinesia es una enfermedad. La indisciplina es un comportamiento del niño que puede revocarse sin tratamiento médico. Hay que entender los dos conceptos antes de definir el comportamiento del niño. Sin embargo también hay que tener en cuenta que una cosa lleva a la otra, ya que el niño en movimiento en un lugar en donde tiene que permanecer quieto, molesta”, coinciden los docentes y los especialistas.
En este sentido, la psicopedagoga, Lic. Ana Gálvez aseguró que “la hiperquinesia es el fundamental problema de aprendizaje que padecen los niños de entre 6 y 9 años”.
“Casi el cincuenta por ciento de una clase padece hiperquinesia. Hay una enorme cantidad de niños que presentan esta problemática. Hoy no es extraño que de un grupo de 30 alumnos, 15 o 20 tengan síntomas hiperquinéticos. Y para manejar la situación, el docente tendrá que desarrollar metodología psicopedagógicas, por lo que también tendrá que consultar al psicopedagogo para que estos niños puedan seguir el ritmo de la clase y estar entretenidos en lo que el docente está haciendo. Porque recordemos que cuando uno pierde la ilación pierde el ritmo de una materia y después es mucho más difícil retomar”, ahondó.
Por su parte, los docentes explicaron que en clases, es cada vez más común ver a los niños con este problema.
“En los últimos años se vio un importante incremento de niños hiperquinéticos. Desde el ámbito de la enseñanza podemos analizar este comportamiento o enfermedad, como una forma que tiene el niño de expresarse y de demandar atención. Son en los grados más bajos en los que se ve este tipo de situaciones. El problema en el aula es que el alumno con hiperquinesia distrae al alumno que tiene interés en aprender”, dijeron las maestras consultadas sobre el tema.
La hiperactividad de los niños es considerada como normal cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los 2 o 3 años de edad. Sin embargo, cuando ya ha pasado esta etapa, en ocasiones, los niños siguen presentando una notable falta de atención y de inquietud constante.l
Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS